Educación detecta una veintena de acosos cada curso y atiende 370 conflictos de convivencia en Aragón

La Fiscalía contabilizó 66 delitos relacionados con el ‘bullying’ durante #el año pasado entre menores de 14 años.

El teléfono del Gobierno aragonés de ayuda contra el acoso escolar (900 100 456), que está activo 24 horas los 365 días del año
El teléfono del Gobierno aragonés de ayuda contra el acoso escolar (900 100 456), que está activo 24 horas los 365 días del año
H. A.

En los últimos cuatro cursos, el equipo de orientación de convivencia escolar del Departamento de Educación ha atendido en Aragón una media de casi 370 situaciones problemáticas que les han notificado los colegios e institutos, de las que una veintena se han abordado finalmente como acoso escolar

En el año lectivo 2021-2022, los centros comunicaron 359 problemas de convivencia y, de ellos, 274 se planteaban como posible ‘bullying’, aunque finalmente se determinó que había 24 víctimas de algún tipo de acoso, según los datos facilitados por el Gobierno aragonés.

Los incidentes que llegaron al equipo de convivencia descendieron durante la pandemia, de los 440 del curso 2018-2019 a 307 y 362 en los dos siguientes. Igual ocurrió con las sospechas de acoso y casos detectados que el pasado año lectivo volvieron a estar al mismo nivel que en el curso 2018-2019. Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar.

La memoria de la Fiscalía de Aragón evidencia un auge de esta lacra, motivado en parte también por una mayor concienciación que anima a denunciarlos. Durante 2021 tramitó 66 delitos por acoso escolar de las 295 infracciones penales cometidas por menores de 14 años; lo que supuso 22 más que el año anterior.

Este curso es el octavo año de funcionamiento del teléfono del Gobierno aragonés de ayuda contra el acoso escolar (900 100 456), que está activo 24 horas los 365 días del año. Las llamadas han descendido progresivamente desde que se implantó el protocolo único de aplicación en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Un descenso que Educación atribuye a que los casos se gestionan directamente a través de los colegios con el apoyo de inspección y el equipo de convivencia.

Sin embargo, las recibidas en los dos primeros meses de este curso se han multiplicado por ocho, de las seis de 2021 a 43, de las que, además, dos se han considerado probables acosos. Este incremento puede responder al interés que se reavivó a raíz del intento de suicidio de una niña de 10 años del colegio Agustín Gericó el pasado 9 de septiembre y que ha vuelto a las clases en otro centro.

La punta del iceberg

Las asociaciones de familias de víctimas consideran que las agresiones y vejaciones que se denuncian son la punta del iceberg y que la dimensión del problema es mayor que el que reflejan las estadísticas. Según el estudio ‘Percepción sobre el ‘bullying’ en la sociedad española’, uno de cada cuatro chicos sufre acoso escolar. La mayoría son burlas e insultos continuados o exclusiones sociales, pero también hay un 28% de agresiones. Y más de la mitad de los estudiantes conoce casos en su colegio. Son algunas de las conclusiones del informe elaborado por la organización Educar es todo con las opiniones de más de 4.000 alumnos de 5 a 18 años, de sus profesores y de sus padres, con entrevistas en todas las autonomías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión