debate del estado de la comunidad

Lambán no desvela si planteará su reforma fiscal en el debate de la Comunidad

El presidente del Gobierno aragonés ha rechazado desvelar si las reformas fiscales y la bajada de impuestos formarán parte de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que comenzará el próximo jueves.

Javier Lambán asiste a un homenaje por las víctimas de la Guerra Civil y el terrorismo en Ejea de los Caballeros.
Javier Lambán asiste a un homenaje por las víctimas de la Guerra Civil y el terrorismo en Ejea de los Caballeros.
Heraldo.es

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha rechazado este martes desvelar si las reformas fiscales y las bajadas de impuestos formarán parte de su intervención inicial en el pleno del Debate sobre el Estado de la Comunidad que comenzará el próximo jueves en las Cortes de Aragón, pero ha augurado que constituirá uno de los temas que plantearán a debate los grupos de la oposición.

Lambán ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación durante la celebración de un acto en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, del terrorismo y de la covid celebrado en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros.

En respuesta a una pregunta sobre si prevé incluir propuestas fiscales en su discurso, el responsable autonómico ha asegurado que en estos momentos "estoy trabajando y no puedo adelantar mucho".

"Pretendo hacer un dibujo, una proyección de lo que creo que tiene que ser el futuro, con propuestas y con ideas concretas, pero no puedo decir qué tipo de asuntos van a conformar el debate", ha añadido Lambán, para quien la fiscalidad "es algo que evidentemente saldrá por parte de los grupos de la oposición y que, desde luego, conformará en parte ese debate".

Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del terrorismo

Durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo y de la Guerra Civil española que ha tenido lugar en Ejea de los Caballeros, Javier Lambán ha estado acompañado por la alcaldesa de esta localidad, Teresa Ladrero y ha lanzado un mensaje de unidad y respeto a las víctimas y a la democracia. “No hay ayuntamiento en Aragón que construya democracia y construya país a partir de la memoria con la inteligencia y la generosidad que lo hace el de Ejea de los Caballeros”, ha dicho el presidente de Aragón.

 “Este martes asistimos a distintos actos de memoria en el día de Todos los Santos pero querría hacer hincapié en algo que me parece muy relevante”, ha continuado Lambán. “En el año 2036 se cumplirá el primer centenario de la Guerra Civil española y creo que como España y como Aragón deberíamos proponernos llegar a esa fecha con todas las heridas del pasado y las brechas de desencuentro producidas definitivamente superadas y cerradas”, ha deseado. 

Sobre la memoria histórica, el presidente ha admitido que “queda por zanjar la cuestión de la memoria de las víctimas del franquismo. Hay que enterrarlas definitivamente con dignidad y en paz para que esa herida quede totalmente curada”, ha afirmado. Lambán se ha referido también a las víctimas del terrorismo de las que ha dicho que “queda por asumir que fueron personas que dieron su vida por algo”,  y ha añadido que “el terrorismo fue una lacra que se parecía a Franco en el hecho de que ambos querían acabar con la democracia. Franco lo consiguió y los terroristas no lo consiguieron, pero las víctimas merecen el reconocimiento de toda la sociedad española”, ha afirmado el presidente. 

Javier Lambán ha asegurado que todas las víctimas “merecen estar presentes en testimonios como este que el ayuntamiento de Ejea mantiene en este parque y en todos los pueblos y ciudades de España, para honrar su memoria, dignificarla y recordar lo que ocurrió y que su muerte no sea en vano”. El presidente ha expresado su deseo de que las “víctimas de la Guerra Civil y del terrorismo se hermanen en el reconocimiento de todos los españoles. Esa sería una manera perfecta de celebrar el primer centenario de la guerra civil española”, ha expresado. 

A una pregunta sobre cómo se avanza en la cuestión de la memoria histórica, el presidente ha dicho que se hace "dejando de interpretar la historia de manera sectaria y separada. Todas las víctimas inocentes de la Guerra Civil, que las hubo en los dos bandos, deben quedar definitivamente enterradas con dignidad”, ha afirmado. Y ha expresado la necesidad de “encontrar a las víctimas todavía sepultadas en las cunetas y en los campos en la mayor medida posible para exhumarlas y enterrarlas con dignidad”. 

En el caso del terrorismo, Lambán ha alentado la idea de “honrar la memoria de las víctimas en cada uno de los pueblos y ciudades. Son dos elementos alineados con la razón, la ética y el sentido común que creo que a poco esfuerzo de generosidad que se hiciera por todas las partes, no sería en absoluto difícil ponernos de acuerdo. No se trata de reabrir heridas, sino de cerrarlas definitivamente”, ha concluido el presidente de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión