La DGA devolverá alrededor de 320.000 euros por multas del segundo estado de alarma

Huesca y Teruel suman 755 sanciones por saltarse el toque de queda, límite de reunión y confinamientos perimetrales.

Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón estima en alrededor de 320.000 euros la cuantía que deberá desembolsar de las arcas públicas por las multas cobradas durante el segundo estado de alarma por la covid, después de que este fuera anulado por el Tribunal Constitucional hace un año. El proceso de devolución comenzó este verano en la provincia de Huesca, donde se acumulaban 424 sanciones cobradas y, ahora, los multados de la provincia de Teruel, otros 331, tienen tres meses para solicitar a la Administración el reembolso. Entre ambas provincias suman 755 y todavía se desconoce el efecto exacto que tendrá en Zaragoza.

La sentencia del Tribunal Constitucional declaró nulo todo lo relativo al derecho fundamental entre el 9 de noviembre de 2020 y el 9 de mayo de 2021. Cuatro meses en los que se limitó la salida de la comunidad autónoma, la libertad de circulación durante la noche -las horas concretas se fueron adaptando a las circunstancias epidemiológicas- y la permanencia de más de seis personas en un mismo espacio. Fueron los expedientes relativos a estas cuestiones los que los jueces paralizaron y quedaron fuera los impuestos por no llevar mascarilla, fumar en terrazas o hacerlo a menos de dos metros de otra persona.

Las resoluciones provinciales publicadas declaran como "indebidos" los cobros producidos a raíz de estas situaciones. Fueron 424 en la provincia de Huesca, donde destacan las 213 personas multadas por saltarse el toque de queda. Además, otras 166 fueron apercibidas mientras viajaban de una comunidad a otra. Por su parte, las reuniones apenas acumularon 45 denuncias. Todos ellos debían remitir un escrito dirigido al Servicio Provincial de Sanidad, bien físico o electrónico, para comunicar la cuenta corriente en la que les debían hacer el ingreso y acompañarlo de una fotocopia del documento de identidad.

Estos mismos trámites se iniciaron esta semana en Teruel, después de que se publicara la resolución en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), que fija en tres meses el periodo para efectuarlo. En este caso se acumulan 331 sanciones cobradas, 215 de ellas referidas al cierre perimetral. El toque de queda supuso otras 99 y el límite de reunión, 17. Estas se tratan solo de las multas abonadas puesto que aquellas registradas, pero que no se había procedido a su pago, directamente dejaron de tramitarse en el momento en el que se hizo pública la sentencia y pasó a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón.

Queda pendiente la publicación correspondiente a la provincia de Zaragoza, que se prevé que, por población, sea la más numerosa. Con todo ello, desde el Departamento de Sanidad estiman que la cuantía total ronde los 320.000 euros, a tenor de un mínimo de 300 euros por multa, que podría reducirse por el pronto pago. Estas actuaciones ya tuvieron que llevarse a cabo tras anularse el primer estado de alarma. En aquel momento, el Gobierno de Pedro Sánchez tuvo que devolver, con intereses, 2.563 multas impuestas en Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión