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La mayor naviera del mundo compra 61.228 metros en Plaza para levantar una terminal ferroviaria

MSC ya opera en una de los dos instalaciones de la plataforma y quiere impulsar su crecimiento. Adquiere las dos últimas parcelas logísticas con acceso directo al ferrocarril que tenía APL.

Trasnporte de contenedores por parte de la multinacional MSC
Trasnporte de contenedores por parte de la multinacional MSC
MSC

La primera empresa naviera del mundo por capacidad de carga en contenedores, Mediterranean Shipping Company (MSC), ha adquirido 61.228 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para construir una terminal ferroviaria propia. MSC ya opera en una de las dos instalaciones con las que cuenta Plaza y su pretensión es impulsar su crecimiento en España, para lo que dispone de una compañía ferroviaria, Medway.

La naviera ha comprado las dos últimas parcelas logísticas industriales que tenía la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) con acceso directo al tren y que están calificadas como ferroviarias. Sus algo más de seis hectáreas, situadas justo enfrente de Pikolin, tienen forma alargadas y son idóneas para habilitar una terminal. De esta manera, solo queda libre un solar con la misma calificación, los 66.049 m2 junto a BSH que está en manos de uno de los mayores propietarios de Plaza, el empresario José Llorens a través de Almericost.

Aunque la operación se cerró el pasado verano, APL no ha hecho público hasta este lunes la venta, de cuya cuantía no ha dado cuenta, como tampoco lo hizo la naviera acerca de los detalles de su proyecto. Lo que está claro es que su decisión consolida la competitividad de Plaza y de las empresas de Zaragoza, dado que contarán con una cuarta terminal ferroviaria conectada con los puertos españoles para dar salida a sus importaciones y exportaciones.

Fuentes conocedoras de la operación han indicado que MSC pretende gestionar el trasiego de contenedores que mueve en la actualidad en Zaragoza y ganar clientes, dado que controla toda la cadena logística ferromarítima. El grupo está presente en 155 países, tiene 675 oficinas y 150.000 empleados a nivel global. Anualmente, transporta 23 millones de contenedores.

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Las terminales
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La inversión necesaria en Plaza podría rondar los diez millones de euros si se opta por acometer una instalación sencilla, consistente en tender una o dos vías desviadas al interior de las parcelas y hormigonar las seis hectáreas para generar un playa en la que acumular contenedores y espacio suficiente para el trasiego de los camiones y los toros de carga y descarga de los trenes.

La competencia es férrea, ya que la segunda naviera del mundo, destronada a principios de año, la danesa Maersk, se ha convertido en la adjudicataria de la ampliación de Mercazaragoza, otros 42.000 metros cuadrados, con un ambicioso plan para multiplicar el tráfico de productos refrigerados desde la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). Para ello, se publicitó hace menos de un mes que invertirá 20 millones en un moderno almacén frigorífico y seco, sistemas de refrigeración y otro tecnológico.

La previsión es crear cien empleos, según adelantó el alcalde, Jorge Azcón, a la espera de que la compañía también explique sus planes. Su decisión reforzará el liderazgo de TMZ, que concentra el 48% del tráfico internacional marítimo de Aragón en unas instalaciones que, con su la citada ampliación, llegará a 17 hectáreas. El año pasado movió 3.800 trenes y 110.000 contenedores, principalmente con el puerto de Barcelona, que forma parte de su accionariado.

En este contexto, la apuesta de MSC es todavía más estratégica para Plaza, que va muy por detrás en tráfico ferroviario pese a la ingente inversión pública que se hizo hace más de quince años, unos cien millones en el macrocomplejo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a cuenta de las plusvalías urbanísticas del barrio del AVE.

En dicho complejo hay una terminal de contenedores de 75.000 m2, que explota Cosco Shipping Ports (CSP Spain) por concesión hasta el verano de 2023. En su caso, movilizó más de 2.000 trenes y 65.000 contenedores el año pasado. En su caso, el tráfico lo tiene muy repartido y cubre tanto Madrid como los puertos de Valencia, Barcelona y Bilbao.

Su principal cliente es la naviera MSC, lo que le obligará a ampliar su cartera, constituida por más de 25, para suplir su marcha con la inauguración de su terminal, cuya fecha de apertura aún no ha trascendido.

Y a esta se suma la tercera instalación operativa en la capital aragonesa, también en Plaza, que explota la empresa transitaria aragonesa JCV. En su caso, dispone de algo más de 40.000 m2 y mueve 260 trenes al año con el puerto de Barcelona y algún esporádico con Valencia en los que transportó 20.000 contenedores en 2021.

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