presupuestos generales del estado

Las enmiendas aragonesas a los PGE buscan acelerar las infraestructuras pendientes

Los grupos de la oposición en el Congreso piden más fondos para las autovías, los corredores ferroviarios y la despoblación.

El Congreso avala la reforma del Estatuto de Aragón
El Congreso avaló recientemente la reforma del Estatuto de Aragón
Enrique Cidoncha

Acelerar la ejecución de las infraestructuras pendientes y aumentar los fondos para políticas contra la despoblación. Son los ejes de las enmiendas aragonesas presentadas por los grupos de la oposición en el Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 una vez cerrado este viernes el plazo de registro. Partido Popular, Ciudadanos, Teruel Existe y CHA coincidieron en reivindicar una mejor dotación económica para obras clave para la Comunidad, como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, las autovías A-68 y A-23, o el eje ferroviario de mercancías entre Zaragoza y Algeciras. Desde la coalición de Gobierno, en cambio, ni PSOE ni Podemos introdujeron modificaciones al texto original.

En el PP apuestan por acortar los plazos de ejecución de la A-68, dotar adecuadamente de presupuesto la autopista ferroviaria de Algeciras y aumentar los fondos para las obras hidráulicas pendientes en la Comunidad. También ejecutar nuevos cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Teruel y mejorar la dotación de la ciudad de Zaragoza, con proyectos como el Museo de la Semana Santa, entre otros . Además, reclaman dar los primeros pasos para la línea de AVE Zaragoza-Logroño-Pamplona, una petición que comparte el grupo parlamentario de Ciudadanos.

La formación naranja ha planteado modificaciones en las cuentas por valor de 60,5 millones de euros, de los que 10 millones irían destinados a crear y mejorar la cobertura de la red de telefonía móvil 5G con el objetivo de «garantizar la igualdad» de todos los territorios y «fijar población». Aparte de más fondos para las obras pendientes, Cs reclama 4 millones para actuar en la avenida de Cataluña de Zaragoza y 5,5 millones para dos viveros de empresas en la provincia de Teruel, entre otras propuestas.

Por su parte, Teruel Existe pide reforzar las partidas vinculadas al acuerdo de investidura, como la electrificación «urgente» de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, o el impulso al Museo Nacional de Etnografía. La agrupación de electores vuelve a demandar el aumento de la cuantía del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en 15 millones, y una batería de enmiendas con «proyectos dinamizadores para las comarcas turolenses y varios en las provincias de Zaragoza y Huesca», apuntaron.

Aunque sin presencia en el Congreso, CHA presentará una batería de 28 enmiendas a través de su acuerdo con Compromís. En total proponen mover 97 millones de euros de las cuentas en favor de Aragón con más fondos para infraestructuras, pero también en materia medioambiental, como por ejemplo, para la «restitución territorial de Montearagón, Almudévar, Jánovas y suprimiendo partidas para los grandes embalses», señalaron desde la formación.

Sin autoenmiendas

Por contra, la coalición de Gobierno no ha planteó cambios a su propuesta inicial que afecten a Aragón. Desde el PSOE señalaron que «se hizo un trabajo previo trasladando las prioridades de la Comunidad para que se tuvieran en cuenta y fuesen incorporadas en la medida de lo posible». En cuanto a Podemos, sí registró varias territoriales y una nacional sobre la Ley de Vivienda, pero ninguna específica de ámbito aragonés.

Ahora se abre el periodo de negociación del Gobierno con sus socios de investidura para tratar de acomodar alguna de sus propuestas. Su concreción se llevará al informe de la Ponencia del 11 de noviembre, que dará paso al dictamen de la Comisión dos días después. La aprobación de las cuentas por parte del pleno será entre el 21 y el 24 de noviembre, para su posterior remisión al Senado, donde el senador del PAR , Clemente Sánchez-Garnica presentará las enmiendas de la formación para tratar de lograr más inversiones para Aragón.

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