defensa 

Homenaje a 2.000 veteranos en la plaza del Pilar: "Seguimos viviendo como militares"

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire destaca que el excelente puesto del aeropuerto de Zaragoza en el transporte de mercancías en España.   

ACTO EN HOMENAJE A LOS VETERANOS DEL EJERCITO EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA / 27-10-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Homenaje a 2.000 veteranos en la plaza del Pilar. 
Francisco Jiménez

Unos 2.000 militares veteranos procedentes de las 54 delegaciones de España han llenado Zaragoza con la celebración del XXIII Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, que se ha celebrado en la plaza del Pilar en Zaragoza en un acto presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Javier Salto Martínez-Avial.

“En nombre del personal de las Fuerzas Armadas, de todos los que seguimos vuestro camino, muchas gracias por continuar dando ejemplo manteniendo vivo vuestro espíritu militar, esfuerzo y entrega en este período de vuestra vida”, ha señalado el JEMA, quien ha añadido que los veteranos siguen siendo “un ejemplo” y “un motivo de estímulo” para los militares en activo y para civiles.

En su discurso en la plaza del Pilar, el JEMA mencionó la importancia del aeropuerto de Zaragoza para los aviones de transportes porque oscila “entre la tercera y la segunda plaza” entre todos los de España, con la importancia que “la logística” tiene para la economía de “Aragón y Zaragoza”. Asimismo, agradeció a los zaragozanos su apoyo a los militares y a la Guardia Civil.

También han rendido homenaje a los compañeros que han fallecido y dos de sus viudas han colocado una corona de flores en una columna situada frente a la basílica del Pilar, junto al general del Aire y al presidente de la Real Hermandad de Veteranos, el almirante Santiago Bolibar. El general Javier Salto les ha invitado a que mantengan viva su memoria y “sigan fomentando cada día los valores e ideales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil”.

Premio a un cabo de la Base por Afganistán

El acto multidinario, al que han acudido la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha servido para recordar y destacar que el cabo primero Alexis Vázquez Perianes de la Base de Zaragoza fue galardonado con el premio teniente Ballenilla por su labor sanitaria durante la difícil y arriesgada evacuación del aeropuerto de Kabul en agosto de 2021.

En este sentido, el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, almirante Santiago Bolíbar, ha destacado que le entregaron al cabo de la Base de Zaragoza una cruz roja al mérito aeronáutico, que es el galardón más importante que conceden cada año a militares en activo y este año fue “un acto de valor”.

ACTO EN HOMENAJE A LOS VETERANOS DEL EJERCITO EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA / 27-10-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Día del Veterano en Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

“El Jefe de Estado Mayor de la Defensa y el Jefe de Estado Mayor del Aire propusieron este año al cabo Alexis por los actos heroicos que realizó en la evacuación de afganos amigos de España y por el riesgo que corrió su vida por los atentados que hubo en el aeropuerto de Kabul y las aglomerciones. Consiguió sacar de la zona conflictiva a gente que pedía ayuda y llevarlos hasta el avión para salvarlos”, destacó el almirante.

Asimismo, los veteranos han destacado que colaboran con el Ministerio de Defensa en el trabajo relacionado con mantener la “política de defensa” en la sociedad española para que conozcan mejor las Fuerzas Armadas. “Somos grupos activos, colaboramos en que sean mejor conocidas las Fuerzas Armadas y la defensa en España. Apoyamos la política del Ministerio de Defensa en ese trabajo”, ha recalcado el presidente de los veteranos.

La plaza del Pilar ha acogido el homenaje nacional a los veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, este jueves.
La plaza del Pilar ha acogido el homenaje nacional a los veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, este jueves.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Un día que institucionalizó Defensa 

Bolibar ha destacado que esta jornada “fue institucionalizada por el Ministerio de Defensa como homenaje a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil”. “Como dice Calderón de la Barca, la milicia es una forma de vivir o una religión. Estamos retirados pero practicando la religión de amor a España, a las Fuerzas Armadas y al compañerismo. Este acto es la expresión de un homenaje a los que fuimos y seguimos viviendo como militares. Nos sirve de estímulo y de unión de familias (abuelos, padres e hijos...)”.

“Los veteranos estamos dispuestos en colaborar con las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en todo aquello que nos pidan”, recalcó el almirante Santiago Bolibar. “No somos ciudadanos normales. Cuando se habla de un exmilitar quiere decir que seguimos reflejando la milicia aunque no estemos en activo porque todo el mundo (la prensa igual) nos relaciona con el Ejército y nos exige un tipo de vida basado en el honor, el amor a España y el compañerismo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión