Blockchain Expo Defi Congress en Zaragoza: "Por fin hacen este congreso en España"

El Blockchain Expo & Defi Congress reúne en Zaragoza a expertos internacionales en criptomonedas, metaverso y web3.

Distintos expositores, en el Blockchain Expo, ayer en Zaragoza.
Distintos expositores, en el Blockchain Expo, ayer en Zaragoza.
F. Jiménez

Acercar el mundo de la criptoeconomía, las finanzas descentralizadas y el metaverso a las empresas para que conozcan qué nuevas oportunidades de negocio abre es el objetivo del Blockchain Expo & Defi Congress que, organizado por la Feria de Zaragoza y la Asociación Blockchain Aragón, abrió ayer sus puertas en el Palacio de Congresos de la Expo. "Creamos Bitbase en 2017 y siembre íbamos a congresos fuera de España porque aquí no había ninguno. Por fin se hace uno en condiciones", dijo Adrià Llorens, cofundador de Bitbase, una de las empresas con más oficinas de bitcoin abiertas. "En el mundo de los videojuegos y el deporte es donde veo más potencial para desarrollos del metaverso, la web3 o la ‘tokenización’ de activos (un token es la seguridad del dato)", precisó. "Cada vez hay menos jóvenes que se abonan a un campo de fútbol, pero más que siguen los partidos desde casa utilizando experiencias inmersivas".

"El metaverso permite dar una visibilidad muy fidedigna a cualquier producto e interactuar con él sin movernos de casa", señaló Jonatan Val, director científico de la Fundación Facop’s y CEO de Quantum, empresa que ha traído a este congreso un ‘spinosaurus’ en multiverso. "Es de los pocos que existen", señaló. "La Fundación tiene 35 ejemplares de distintos dinosaurios. Este en concreto lo desarrollé con Open Games para que estuviera en el mundo virtual", apuntó. Su intención ahora, dijo, es "conseguir un museo real para exhibir la colección". Val fundó Quantum en 2020 y dirige Facop’s, una de las mayores colecciones privadas de fósiles, minerales y meteoritos. "La tenía mi padre, pero murió con la covid, y yo, que trabajaba en investigación en la Universidad, di un giro para coger su legado y hacer algo nuevo con él", explicó.

Quantum trabaja también con escuderías de Fórmula 1, 2 y 3. "Ponemos esos coches con los que se corría hace años en un museo digital". Y con ligas de golf para promover este deporte con juegos NFT que permiten ganar criptomonedas. Lo hacen gracias a la web 3 que, según Val, no es sino una evolución de la tecnología y los códigos de internet: "La web 1 era cerrada, la web 2 se expandió a las redes sociales y la 3 da otro salto más en el que usuarios y programadores pueden interactuar".

A la hibridación entre mundo virtual y real, se refirió otro de los expositores, Daniel Valdés, CEO de Nexxyolabs, que presentó ‘Outer Ring’, "un juego multijugador masivo ‘online’ con una economía tokenizada". Indicó además que tienen un socio, dueño de una empresa de bicicletas eléctricas y patinetes, con el que han desarrollado otro juego NFT que te permite "adquirir o alquilar un vehículo dentro del juego para moverte y que tiene su contraprestación en el mundo real al permitir intercambiar lo ganado por horas de uso en vehículo eléctrico en la vida real". Lo que se busca es "unir ambos mundos", dijo.

El vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga, destacó el éxito que supone celebrar este congreso ante un "avance tecnológico imparable". El presidente de honor de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, habló de la economía digital como un "cambio disruptivo" que "ha venido para quedarse". Y Daniel Labeaga, de Blockchain Aragón, resaltó el carácter "pionero" del evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión