Broto: "El modelo de atención centrada en la persona debe ser la guía del cambio de los servicios sociales"

"Se trata de que sea la forma de actuar de todo el sector de los servicios sociales, de los centros públicos, sociales y mercantiles", ha dicho.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, con los responsables de ARADE
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, con los responsables de ARADE
EP

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha afirmado este miércoles que "el modelo de atención centrada en la persona debe ser la guía del cambio de todo el sector de los servicios sociales. Hablamos de una nueva forma de trabajar y de una nueva forma de entender los cuidados que nos obliga a transformar los centros y la vida en ellos".

Broto ha asistido al acto organizado por la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade) en el que se ha reconocido el trabajo de 14 residencias y centros de día de la entidad que están aplicando el modelo de atención centrado en la persona y destacan por sus buenas prácticas.

"La atención residencial debe ser de la máxima calidad, como hoy estamos comprobando, porque es la opción para muchos aragoneses cuando deciden que esta es la mejor alternativa para ellos", ha subrayado Broto.

La consejera ha recordado que desde el Departamento de Ciudadanía y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se viene trabajando desde 2018 en este cambio de concepto, cuya aplicación empieza a ser una realidad ya en todo el sistema.

"No se trata solo de introducir la atención centrada en la persona en el sistema público, se trata de que sea la forma de actuar de todo el sector de los servicios sociales, de los centros públicos, sociales y mercantiles. La sociedad ha cambiado y el modelo necesita un cambio".

Fondos europeos

En este sentido, María Victoria Broto ha recordado que las entidades han contado para ello con la colaboración y el apoyo del Gobierno de Aragón a través de los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En total, el Departamento de Ciudadanía repartió 17,15 millones de euros en subvenciones a entidades locales, sociales y mercantiles de los sectores de mayores, menores y discapacidad. De estos, 2,8 millones se destinaron a centros de mayores de entidades mercantiles.

La consejera ha destacado "el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Aragón para apoyar a estos centros, tanto con la convocatoria de subvenciones como con el incremento de un 6,5%, entre 2022 y 2023, del precio de las plazas concertadas". Un apoyo, ha incidido Broto, "necesario en un sector importante para la economía aragonesa, conformado por pymes que crean empleo cualificado y deslocalizado".

Por su parte, la gerente de Arade, Paquita Morata, ha explicado que el reconocimiento a la implantación del modelo de atención centrada en la persona parte un trabajo que empezó en 2021 con la puesta en marcha de un 'Proyecto para el Diagnóstico e Implementación del modelo ACP', que en esta primera edición ha llegado a 32 de sus centros asociados, lo que repercutirá en los 2.172 usuarios y familias se verán beneficiados de los avances que se van a llevar a cabo en ellos.

En este proceso, los centros han recibido formación, han sido auditados y sus consultores les han dado las pautas concretas a seguir para mejorar en sus servicios conforme a dicho modelo.

Después de varios meses de trabajo, Arade ha querido reconocer a los siete centros que han obtenido una puntuación por encima de la media, por un lado; y aquellos que destacan por sus buenas prácticas en la materia, otros siete.

La jornada, asimismo, ha permitido poner en común el informe final para que todos los centros asociados, tanto los que han participado en el proyecto como los que no lo han hecho hasta el momento, puedan seguir avanzando en la mejora del servicio que dan a sus usuarios, en la actualidad 102 centros aragoneses.

La gerente de Arade ha destacado que "en Aragón debemos sentirnos orgullosos porque tenemos grandes profesionales en nuestras residencias y centros de día, que como hemos visto hoy, están en continua formación reciclándose para seguir mejorando en su servicio a las personas mayores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión