aragón

El Gobierno de Aragón destinará 24 millones en tres años a un gran complejo social en Valdefierro

Edificará en los terrenos del Buen Pastor una residencia para 100 grandes dependientes, un centro día y 60 pisos tutelados para mayores y jóvenes.

Terrenos donde se edificará el nuevo gran complejo social de Valdefierro.
Terrenos donde se edificará el nuevo gran complejo social de Valdefierro.
Toni Galán

El Gobierno de Aragón acaba de autorizar el contrato de obras que permitirá construir en Valdefierro un gran complejo social que incluirá una residencia para grandes dependientes, un centro de día, pisos tutelados para mayores y para jóvenes, una cafetería y una sala polivalente con acceso permitido a los vecinos del barrio. Con un presupuesto de 24 millones de euros, financiada a cargo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, prevé ejecutar las obras en un plazo de tres años. El plurianual incluye una partida de 204.055 euros este ejercicio, de 19,8 millones para 2023 y de 4,3 millones para 2024.

La actuación en el solar que antaño ocupó el antiguo reformatorio del Buen Pastor, en la avenida Manuel Rodríguez Ayuso, es la más cuantiosa hasta el momento de las que se financiarán a cargo de los 85 millones que gestiona Ciudadanía de los fondos europeos. En la parcela, con una superficie de casi 44.000 metros cuadrados, se pretende construir un conjunto de edificios que darán soporte a la atención de personas mayores en el ámbito asistencial y a menores en riesgo de exclusión a través de la estancia en viviendas tuteladas.

La residencia para grandes dependientes incluirá un centenar de plazas y se completará la atención con un centro de día especializado en dos grados de atención diferentes y de rehabilitación que permitirá atender, también, a personas que no estén alojadas en el recinto. Se ofertarán, en total, 40 plazas.

A las 47 viviendas tuteladas para mayores y las 13 para menores habrá que añadir edificios complementarios para usos culturales y recreativos, como una cafetería-restaurante, otro que albergará varias salas de distinto tamaño y un inmueble polivalente, que se podrá usar como gimnasio, biblioteca, guardería y servicios para jóvenes. El proyecto, redactado por FAV Arquitectura y Gestión SLP-Ingeniería Tomé SL-Rey Ardid, tiene 18 meses de plazo de ejecución.

Una orden firmada por la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, el 20 de septiembre declaró de urgencia la tramitación del expediente por la envergadura del proyecto que está en juego. Los plazos, para ajustarse a los criterios de fija la UE, empiezan a ser ajustados. De ahí que el periodo de recepción de ofertas finalice el próximo 18 de noviembre.

Cambio de modelo

El Gobierno aragonés considera que el nuevo complejo social de Valdefierro supone un importante impulso al cambio en el modelo de cuidados en Aragón. Esta construcción permite realizar un "cambio radical" en la configuración arquitectónica evolucionando de los edificios institucionales a las viviendas con cuidados para toda la vida, disminuyendo su tamaño, integrados en la comunidad y mezclados con otros usos comunitarios, que ofrezcan espacios de uso intergeneracional, que utilice la tecnología al servicio de las personas y con un uso eficiente de los servicios, según se detalla en la memoria del proyecto.

Los edificios se ubicarán en la zona alta de la parcela, y en el centro quedará un espacio abierto a modo de plaza mayor o ágora. La residencia para asistidos tendrá 100 plazas y habitaciones individuales de 25 metros cuadrados y dobles, de 32. El centro de día será independiente del resto del edificio, pero también estará comunicado para utilizar las instalaciones comunes.

Todas las viviendas tuteladas contarán con baño, cocina americana y terraza, y podrán ser de un dormitorio (47 m2) o de dos (77). A través de una galería subterránea se comunicarán los dos bloques con el sótano de la residencia.

La cafetería será un edificio independiente de uso público con 80 metros cuadros y un aforo de 54 personas. El edificio cultural, que se podrá usar para proyecciones, bailes, exposiciones, tendrá capacidad para 222 espectadores (445 si están de pie) y el de uso polivalente se podrá utilizar como gimnasio, biblioteca, ludoteca e incluso varios usos simultáneos.

El proyecto se incluye en el Plan del Mayor

El complejo residencial de Valdefierro responde a una reivindicación histórica de los vecinos del barrio que demandaban un uso social del antiguo centro de menores Buen Pastor, un edificio que fue demolido en agosto ante la imposibilidad de adaptarlo a los requerimientos actuales de un complejo residencial. El proyecto se enmarca en el ‘Plan del Mayor’, que recoge 49 actuaciones (20 ya asentadas y 29 nuevas) y tiene una financiación de 450 millones hasta 2030, de los que 85 millones llegan de los fondos Next Generation. 

Con las ayudas de Europa, se impulsarán inversiones en los centros residenciales gestionados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales en los que se crearán 20 unidades de convivencia, adaptadas al nuevo modelo de cuidados, que recrearán ambientes hogareños y personalizados, según recordaron desde Ciudadanía. Entre ellas figura la construcción de dos nuevos complejos residenciales multiservicio en Valdefierro y en Ateca con una inversión global en torno a los 30 millones de euros, dos intervenciones que Javier Lambán anunció en el ultimo debate de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión