Educación

La Universidad de Zaragoza da la bienvenida a más de 4.000 estudiantes internacionales

En total, 3.217 extranjeros de 118 países eligieron el campus público para completar su formación superior en el curso pasado, todavía marcado por las restricciones de la covid.

Los estudiantes internacionales, antes de entrar al acto de bienvenida de este lunes en el Paraninfo.
Los estudiantes internacionales, antes de entrar al acto de bienvenida de este lunes en el Paraninfo.
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha dado la bienvenida este lunes a los nuevos estudiantes extranjeros en un acto celebrado en el Aula Magna del Paraninfo. Este año, el campus público vuelve a una "normalidad aumentada", ya que, "por primera vez", se supera la barrera de los 4.000 alumnos internacionales, procedentes de 115 países diferentes, gracias a los diferentes programas de cooperación y movilidad.

Durante el pasado curso académico -todavía marcado por algunas restricciones de la covid-, la Universidad de Zaragoza recibió a 3.217 alumnos procedentes de 118 países diferentes, cifra superior a la del 2020-2021, cuando fueron 2.907 extranjeros. Este año, son más de 4.000 estudiantes internacionales, incluyendo a los ya residentes en Zaragoza. "Principalmente son chinos y rumanos, que constituyen un elemento muy importante", ha indicado Francisco Beltrán, vicerrector de Internacionalización y Cooperación minutos antes del inicio del acto. "Esto pone de relieve el atractivo de la Universidad como una institución a la que se viene a aprender, bien situada en los ránquines y en una región que ofrecen toda una serie de elementos atractivos para permanecer un año entre nosotros", ha añadido el vicerrector de Internacionalización.

Max Quiroga, Carla Wagner, Francisco Beltrán, Jiaxuan Yang y Rosibeth Toro.
Max Quiroga, Carla Wagner, Francisco Beltrán, Jiaxuan Yang y Rosibeth Toro.
Universidad de Zaragoza

"He elegido la ciudad porque me gusta y pienso que es una ciudad con mucha cultura", ha expresado Max Quiroga, estudiante Erasmus de la Universidad de Göteborg (Suecia) en la Facultad de Ciencias. Estudia Química en el campus público y vive desde hace dos meses en la residencia Cerbuna de Zaragoza. "He tenido una buena acogida de todos, me gustan los profesores y está muy bien. Los primeros meses están siendo muy buenos. He conocido a mucha gente de la residencia y de la ciudad", ha concluido Quiroga.

Rosibeth Toro es otra de las estudiantes que este lunes ha sido recibida por la Universidad de Zaragoza. Es venezolana y estudia un doctorado en la Facultad de Ciencias dentro del programa Doctorado Santander. "Estoy agradecida y contenta por el recibimiento, por la acogida, la calidad de seres humanos que tiene la universidad...", ha enumerado Toro. También ha elogiado el programa a través del cual ha obtenido este intercambio. "Es un programa internacional donde nos dan todas las herramientas y podemos aplicarlas en cualquier parte del mundo. Elegí Zaragoza porque tiene un departamento de Geología excelente", ha indicado.

El acto de bienvenida a los estudiantes internacionales en el Paraninfo.
El acto de bienvenida a los estudiantes internacionales en el Paraninfo.
H. A.

Carla Wagner, de 23 años, eligió Zaragoza para seguir cursando sus estudios de Veterinaria. "Soy medio española y he querido vivir otra perspectiva de mi futuro. También porque encontré buenas referencias en internet sobre la facultad de veterinaria. La ciudad no es muy grande ni muy pequeña, me pareció perfecta", ha declarado esta alemana. Lo que más le ha gustado han sido las clases, en comparación con su país natal. "Tengo la sensación de que los alumnos y profesores trabajan codo con codo, la gente es muy amable y tienen mucho que ofrecer", ha dicho.

La institución ha realizado un acto de bienvenida que ha contado con la participación del vicerrector de Internacionalización y Cooperación; Yolanda Sancho, directora general de Universidades; Rubén Marcos, director de Banca Institucional Territorial Aragón-Navarra-La Rioja del Banco Santander; Sonia Lera, responsable de Caja de Ingenieros para la Comunidad; y María Villarroya, directora de secretariado de Internacionalización. Para finalizar el saludo, el grupo Cuarteto Clave, del Conservatorio Superior de Música, ha interpretado fragmentos de Europe, Carlos Gardel y Albéniz.

La Universidad de Zaragoza gestiona cerca de una decena de programas internacionales de movilidad y cooperación al desarrollo. De ellos, el primero en volumen de estudiantes recibidos y también el más conocido de todos es el Erasmus, a través del cual el campus público recibió el curso pasado a 920 estudiantes, la mayoría italianos (331), franceses (177) y alemanes (100).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión