El papa Francisco recibirá el miércoles en el Vaticano a Lambán y monseñor Escribano

En la audiencia, que se celebrará a las 8.00 en el Estudio del Aula Pablo VI, se tratarán temas "de interés común".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en las Cortes de Aragón.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante unaintervención en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El Santo Padre acogerá en audiencia en Roma el próximo miércoles al Presidente de Aragón, Javier Lambán, y al Arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano Subías, a las 8.00 en el Estudio del Aula Pablo VI. El Papa Francisco y los integrantes de la comitiva aragonesa tratarán temas de interés común

Lambán cursó la solicitud para poder mantener un encuentro con el Papa el 12 de octubre y recibió la confirmación hace un par de semanas. Era una idea que ya le rondaba por la cabeza en la anterior legislatura. Es una inquietud que comparte con compañeros cercanos de partido. El presidente de Castilla y León, Emiliano García-Page, disfrutó de una audiencia con el Papa en mayo y, al finalizar, destacó cómo el pontífice está al tanto de lo que ocurre en España.

Estará acompañado el presidente del Ejecutivo autonómico, que viajará el miércoles a Roma, por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, que ya visitó a finales de 2021 a Bergoglio. Acudió, entonces, acompañado por los obispos de Barbastro Monzón, Ángel Pérez Pueyo; el de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, el de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, y el de Tarazona, Eusebio Hernández Sola. El Papa saludó entonces personalmente a cada uno de los prelados, y monseñor Escribano destacó de él su actitud de padre cercano, con una capacidad de comprender a la gente, lo que da una ilusión muy grande».

Poco ha trascendido sobre esos "temas de interés común" que se pondrán encima de la mesa. Sí es previsible que Lambán y Escribano inviten al Papa a visitar Aragón. Y es 38 años han pasado ya desde la última visita de un Sumo Pontífice a la Comunidad. Juan Pablo II visitó en dos ocasiones Zaragoza, la primera de ellas, en 1982. Fue un 6 de noviembre, dentro de una gira por varias ciudades españolas, y miles de personas ‘acompañaron’ a Karol Wojtyla en su recorridos hasta La Romareda. Era alcalde Ramón Sainz de Varanda y destacó la presencia de 40.000 niños en el estadio, un encuentro con los enfermos y su llegada al Pilar. Regresó a los dos años, en las Fiestas del Pilar de 1984, en concreto la víspera del día grande, y Zaragoza fue su única escala en España. Fue recibido en el aeropuerto de la ciudad por los reyes don Juan Carlos I y doña Sofía.

Entre los temas pendientes de la Comunidad con la Santa Sede figura, también, la devolución del patrimonio artístico religioso aún en litigio entre Aragón y Cataluña. Si bien en los últimos años, la situación ha mejorado.

El primer avance se produjo en diciembre de 2017, con la llegada, 50 años después, de las 44 piezas de las parroquias orientales de la provincia de Huesca procedentes del Museo de Lérida que fueron devueltas gracias a la intervención de la Guardia Civil.

También se espera que se trate en la audiencia entre Francisco, Lambán y Escribano la rehabilitación de la figura del Papa Benedicto XIII, conocido como Papa Luna, nacido en Illueca, que fue una figura clave del Cisma de Occidente.

Audiencias institucionales

Será Lambán el primer presidente de Aragón que tiene una audiencia en Roma con el Papa durante su mandato. No es frecuente que políticos españoles tengan acceso a este tipo de encuentros.

Precisamente hoy se ha reunido el Papa Francisco con el presidente francés, Emmanuel Macron, durante 55 minutos, en una audiencia en la que estaba previsto que el principal asunto a tratar fuera la crisis en Ucrania.

La audiencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo lugar hace dos años, y en ella se analizó, durante 35 minutos, la crisis ocasionada por la covid "desde el multilateralismo y con una mirada social; protegiendo a los más vulnerables y avanzando, toda la sociedad unida, hacia un mundo más justo y solidario". Más tarde fue la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien el mantuvo un encuentro de 40 minutos "muy cordial y emocionante" en el que conversaron sobre el cambio climático y la importancia del "trabajo decente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión