Broto afirma desconocer que se vayan a amortizar 21 plazas de residencias

La responsable de Ciudadanía ha negado conocer esta propuesta que Comisiones Obreras había denunciado horas antes. 

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, este miércoles en las Cortes de Aragón.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en las Cortes de Aragón.
E. P.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, ha afirmado este lunes no tener conocimiento de que se vayan a amortizar 21 puestos de trabajo de las residencias públicas que gestiona el Ejecutivo de la Comunidad, después de que Comisiones Obreras denunciara horas antes una propuesta en esa línea del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

“No tengo conocimiento, desde luego, de que se vayan a amortizar 21 plazas; niego la mayor”, ha subrayado Broto, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su encuentro con los consejeros de servicios sociales de Navarra y La Rioja.

La responsable de Ciudadanía ha indicado que “no hay ese proyecto”, aunque ha matizado que el nuevo modelo de atención “va a tener que significar una modificación de las plantillas” y ha recalcado desconocer de dónde surge la información desvelada por el sindicato, pero ha apostillado que no surge de su departamento.

En concreto, CCOO ha denunciado la propuesta del IASS de amortizar 21 puestos de trabajo de las residencias públicas que gestiona el Gobierno de Aragón, sin haberlo negociado con los representantes de los trabajadores y en la línea contraria al dictamen aprobado por unanimidad en las Cortes el pasado año sobre los criterios que deben regir la reestructuración de la red de centros asistenciales.

El responsable de acción sindical de CCOO-DGA en el IAAS, José Ramón González, ha explicado en rueda de prensa que esta propuesta, que conocieron en la mesa sectorial de la administración pública por la obligación legal de dar a conocer la modificación de puestos de trabajo, es contraria a la "propuesta estrella" del IASS de crear unidades de residencia centrados en la persona como aprendizaje tras la pandemia y se basa "en valoraciones que no recogen las necesidades específicas de cada centro y sus residentes".

A su juicio, para llevar a cabo un cambio en el modelo de gestión de las residencias es necesario contar con los representantes de los trabajadores, negociarlo y abordarlo con un plan de empleo, pero nada de esto se ha hecho y el IASS retiró la propuesta de la mesa, según creen "de forma temporal", aunque desde el sindicato reclaman que se "replantee con el citado plan de empleo".

Broto ha afirmado que desde su consejería “nunca” se ha hecho unilateralmente “ninguna modificación” y ha avanzado que hablarán con residencias, gestores, ayuntamientos y sindicatos.

Al respecto, ha explicado que estos contactos se realizarán “mediante reuniones y foros al efecto”, en los que se hablará de qué modelo de plantillas resulta necesario y en el que todas las partes se tendrán que poner de acuerdo.

“Los sindicatos tienen que entender, y así lo saben, que todo se lleva a cabo de acuerdo con ellos”, ha insistido la responsable autonómica de Derechos Sociales, quien ha considerado que que “quizás” la aparición de estas informaciones tiene que ver “con el momento”, ya próximo “a las elecciones”.

“Pero que estemos próximos a las elecciones no justifica, ni para mí ni para los demás, que se dé una información que no sea correcta”, ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión