San Juan Pablo II y sus visitas a Zaragoza, con llenazo en La Romareda

Cada 22 de octubre se celebra el día de San Juan Pablo II, un papa que recorrió el mundo y estuvo en dos ocasiones en Aragón.

Visita de Juan Pablo II a Zaragoza el 11 de octubre de 1984
Visita de Juan Pablo II a Zaragoza el 11 de octubre de 1984
Archivo Heraldo

Todos los 22 de octubre se celebra San Juan Pablo II, el papa que viajó por todo el mundo, el pontífice que promovió La Jornada Mundial de la Juventud y quien visitó Zaragoza en dos ocasiones. Este año se cumplen 40 años de la primera de ellas, el 6 de noviembre de 1982, dentro de una gira que le llevó por varias ciudades españolas.

"A pesar del frío y de la constante amenaza de lluvia" -como relató HERALDO- miles de personas de Zaragoza, del resto de Aragón y de otras comunidades autónomas se congregaron en la plaza de las catedrales para recibir a Juan Pablo II.  "Todo fue clamoroso y emocionante", contaron los redactores de este periódico. 

Pisó suelo zaragozano en el campus de la Ciudad Universitaria. "El recorrido hasta La Romareda, la entrega de las llaves de Zaragoza por parte del alcalde -en ese momento Ramón Sainz de Varanda-, la presencia de 40.000 niños en el estadio, el encuentro con los enfermos, la llegada al Pilar, la entrega de su propio solideo para que permaneciera para siempre como testimonio de su estancia entre nosotros, fueron acompañados por el entusiasmo y el cariño de cientos de miles de zaragozanos".

Visitó a la Virgen del Pilar y regresó a los dos años, en las Fiestas del Pilar de 1984, en concreto la víspera del día grande. Sin embargo, en esta ocasión Zaragoza fue su única escala en España. Fue recibido en el aeropuerto de la ciudad por los reyes don Juan Carlos I y doña Sofía. Y en la capital aragonesa también se encontró con el presidente del Gobierno, Felipe González. Solo fueron 16 horas, pero el fervor de los zaragozanos fue el mismo que en su primera visita. De Zaragoza viajó a Iberoamérica "para conmemorar el V centenario del descubrimiento y evangelización de América". 

Como también narró HERALDO, "tanto en la basílica del Pilar como en la avenida de los Pirineos, Papa y pueblo congregados -se calcula que más de 700.000 personas estuvieron con Juan Pablo II en Zaragoza- fueron los verdaderos protagonistas de una memorable jornada tanto para la Iglesia como para España y Zaragoza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión