La DGA prevé que las primeras licitaciones de las helisuperficies estén antes de final de año

La directora general de Interior, Carmen Sánchez, en el XXII Congreso de Voluntarios de Protección Civil de Aragón, ha concretado que varias comarcas ya tienen los proyectos básicos y algunas plantean hasta tres ubicaciones.

Helicóptero del 112 con base en Zaragoza.
Helicóptero del 112 con base en Zaragoza.
EP

El plan del Gobierno de Aragón para tejer una red de helisuperficies habilitadas para el vuelo nocturno de helicópteros, llamadas H24, sigue tomando forma. Según ha explicado la directora general de Interior y Protección Civil de la DGA, Carmen Sánchez, a todas las comarcas se les ha enviado ya un proyecto básico para que lo adapten, lo devuelvan con su propuesta y la revise el Ejecutivo para darle el visto bueno. En este sentido, ha concretado que "esperemos que antes de final de año ya se hayan licitado esas obras para comenzar a construir".

Lo ha explicado durante la celebración del XXII Congreso de Voluntarios de Protección Civil de Aragón que ha tenido lugar en Daroca y que en esta ocasión ha reunido a más de 300 personas bajo el lema 'Autoprotección. La Protección Civil empieza por uno mismo'. Sobre el proceso para habilitar estas infraestructuras, Sánchez ha concretado que "la mitad (de las comarcas) ya han contestado con la ubicación" y que ahora será la DGA la que evalúe si esas localizaciones "cumplen con las condiciones adecuadas para el vuelo". Asimismo, ha indicado que en algunas demarcaciones se han planteado hasta tres puntos diferentes "donde los ayuntamientos colaboraran en la financiación".

Por su parte, la responsable de Interior asumía que "Sanidad tendrá que habilitar los hospitales de referencia" y que su Departamento tiene previsto "ampliar el contrato de helicópteros en más de 1,2 millones de euros".

Ya en marzo, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, concretó que la construcción de las helisuperficies se haría con cargo a los remanentes de las comarcas y defendió que supondría "mejora cualitativa del servicio", detallando que el coste sería de un millón de euros al año.

En Daroca, Carmen Sánchez ha apuntado que el Gobierno de Aragón prepara una campaña para incrementar el número de voluntarios de Protección Civil en la Comunidad. El reto es llegar a todas las comarcas aragonesas (en La Litera y Cariñena no hay agrupación), incrementar la presencia femenina, ya que en estos momentos las mujeres representan el 27% del total de los voluntarios, y atraer talento joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión