salud

Queremos conocer su opinión: ¿cómo mejoraría usted la sanidad aragonesa?

Las listas de espera, los retrasos en Atención Primaria y las elevadas afluencias a urgencias perfilan un panorama nada halagüeño para la sanidad aragonesa.

Buscamos ideas que puedan ayudar a mejorar la gestión sanitaria en Aragón.
Buscamos ideas que puedan ayudar a mejorar la gestión sanitaria en Aragón.
K.U.

La situación de la Sanidad en Aragón no atraviesa su mejor momento. Somos la comunidad autónoma que acumula listas de espera más largas para intervenciones quirúrgicas, y en estos momentos nos encontramos con una Atención Primaria que amenaza con desbordarse, y pacientes que piden hora a su médico de cabecera y la obtienen para diez y hasta 20 días más tarde.

Queremos conocer las ideas de los lectores para mejorar esta situación. Los ciudadanos vivimos en primera persona los aciertos y errores del sistema, y esa mirada puede ser muy enriquecedora. Con sus respuestas elaboraremos una información. No se publicarán aquellas que no aporten ideas constructivas.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha anunciado algunas medidas para paliar esta situación, como hacer públicas las citas de cada médico y comenzar a pagar peonadas por extensión de jornada, todo ello en medio de no poca tensión entre los médicos y el Gobierno de Aragón. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, manifestó su más "absoluto" respeto y reconocimiento a los profesionales sanitarios después de que el miércoles los sindicatos médicos Fasamet y CEMSAragón exigieran su dimisión tras haber asegurado que debido a una "pequeña disfunción" de la aplicación Salud Informa creía que se estaban quedando algunos huecos libres en las agendas médicas. Pérez lamentó si sus palabras se malinterpretaron y ha defendido que su intención no era ofender a nadie.

También el presidente del Gobierno, Javier Lambán, ha anunciado que quiere buscar un acuerdo con presidentes autonómicos que permita dar solución al “gravísimo problema” de la Sanidad que si no se corrige “corre riesgo de acabar colapsada”. Así lo ha indicado en las Cortes, en respuesta al portavoz de Vox, Santiago Morón, ante el que ha recordado la importancia de no erigirse en la Cámara de “defensores de gremios”.

Mientras tanto, las listas de esperas quirúrgicas apenas se han movido durante el último mes. Según ha detallado este viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en el pleno de las Cortes de Aragón, en septiembre había 7.925 personas pendientes de una intervención desde hace más de seis meses. Son solo 50 menos que en agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión