Las Cortes de Aragón se unen en defensa de la candidatura de Teruel para acoger la Agencia Espacial Española

Todos los grupos parlamentarios suscriben una declaración institucional en la que rechazan los criterios exigidos por ser un "agravio" a la España interior.

Un pleno en las Cortes de Aragón.
Un pleno en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

 Las Cortes de Aragón rechazan los criterios que se tendrán en cuenta para la elección de la sede de la Agencia Espacial Española, por suponer un "agravio" para las zonas de la España interior y rural. Así lo han puesto de manifiesto en una declaración institucional suscrita por los ocho grupos parlamentarios con representación en la Cámara aragonesa, que ha leído el presidente del Parlamento, Javier Sada, al inicio del pleno de este jueves. 

Instan, por ello, al Gobierno de España a modificar los criterios que se tendrán en cuenta para la elección de la Agencia Espacial Española, "atendiendo a los criterios de cohesión territorial, social, de mejora de los servicios públicos y de los niveles de desempleo, y de lucha contra la despoblación, recogidos en el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal y se crea la Comisión consultiva para la determinación de las sedes".

Consideran asimismo "inconcebible" que el Estado pida como criterios, "en un presunto proceso con intención descentralizadora", infraestructuras que se le han negado a Teruel "durante décadas", como es la conexión ferroviaria de alta velocidad.

Añaden que la vocación de la descrentralización de organismos de nueva creación debe traducirse en el "reparto de oportunidades generadas por lo público" en todo el Estado, por lo que los requisitos de contar con una estación de AVE o un aeropuerto internacional cercano con vuelos comerciales "pervierten seriamente" esa intención y suponen una "afrenta significativa" a la España rural.

La declaración institucional que refleja la unidad en las Cortes en apoyo a Teruel en su pretensión de acoger la Agencia Espacial llega un día después de la decisión de Consejo de Gobierno de remitir al Ministerio de Política territorial un requerimiento para exigir que se modifiquen los requisitos y se paralice el plazo de un mes para presentar candidaturas. Si el Gobierno central no atiende  la petición del Gobierno de Aragón, presentará un recurso por la vía contencioso-administrativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión