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infraestructuras

La nueva terminal de carga del aeropuerto de Zaragoza estará operativa antes de fin de año

Aena invierte 4,2 millones en el quinto almacén, que la operadora Swissport deberá equipar ahora. El ente público licitará en 2023 la urbanización de 20.000 m2 para usos logísticos y la reforma de la segunda pista. 

La contratista de la terminal ultima remates con el fin de entregarla el 3 de noviembre.
La contratista de la terminal ultima remates con el fin de entregarla el 3 de noviembre.
Francisco Jiménez

La nueva terminal aérea de mercancías de Zaragoza solo está pendiente de los últimos remates, lo que permitirá cumplir los plazos previstos y ponerla en funcionamiento antes de que acabe el año. Así lo ha asegurado este martes a este diario el nuevo director del aeropuerto, Ricardo López, quien ha indicado que la recepción de la obra se hará efectiva dentro de dos semanas, por lo que únicamente quedará que el operador, Swissport, proceda a su equipamiento para ponerla en servicio.

López estrenará la quinta instalación de carga del complejo, en la que se han invertido 4,2 millones, ante la necesidad de ampliar la capacidad de gestión de envíos ante el sostenido crecimiento de la actividad internacional, fundamentalmente de Inditex. De hecho, la expansión de su centro logístico de Plaza entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2023, al margen de la incidencia del cierre del mercado ruso.

Las actuales instalaciones suponen en torno a 31.000 metros cuadrados, un tercio de ellos edificados, y no dan abasto para gestionar las centenares de toneladas que se acumulan en los días punta, los miércoles y sábados, en los que se han llegado a recibir hasta 17 cargueros.

Por ello, se ha levantado la nueva terminal, de algo más de 3.000 metros cuadrados, con acceso directo a la plataforma de estacionamiento de aviones. Los operarios acometen los últimos remates en la zona de muelles, en la que podrá podrán posicionarse hasta catorce camiones al mismo tiempo.

Los operarios han detallado que están con los "remates de aluminio y puertas" y falta apenas "cuatro detalles" porque la fecha fijada para la recepción de la obra expira el próximo 3 de noviembre.

Ricardo López también ha confirmado que en el primer trimestre del próximo año se licitará la urbanización de otra parcela para actividades logísticas de apoyo a la carga aérea. La superficie ronda los 20.000 m2 y la inversión rondará el millón de euros.

De la misma forma, ha especificado que hay una serie de actuaciones complementarias, como una nueva zona de actividades de ‘handling’ de 3.500 metros, que junto con la adecuación del drenaje, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la renovación del pavimento, entre otras acciones, conforman las inversiones recogidas en la planificación oficial.

La de mayor calado presupuestario será la reforma integral de la segunda pista de aterrizaje, la más utilizada por los aviones militares, tras haber acometido la próxima al complejo civil. La pretensión es ensancharla para que puedan operar los aviones de carga de mayor envergadura, los Boeing 747 800. La inversión rondará los 16,4 millones y se prevé que su licitación se inicie en el primer trimestre del próximo año.

Estos anuncios coinciden con la publicación esta martes de la revisión del plan director del aeropuerto de Zaragoza, en la que se especifica que la programación de las nuevas actuaciones tendrán en cuenta las previsiones recogidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Y las pendientes son las que se pondrán en marcha el año que viene.

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