La DGA exige que se visibilicen en el Salud Informa los "huecos" reales de los médicos de cabecera para rebajar las esperas

La portavoz de Gobierno, Mayte Pérez, cree que "no se están ocupando el cien por cien de las agendas " 

Mayte Pérez
Mayte Pérez
EP

La portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, cree que los médicos de Atención Primaria "no están ocupando al 100% sus agendas". Para solventar, por tanto, el retraso que se está detectando al pedir cita para los centros de salud, Sanidad ha ordenado que en la aplicación Salud Informa se visibilice el cien por cien de los huecos que tienen los profesionales, algo que, a su juicio, "había ocasiones en las que no estaba ocurriendo". Hasta ahora, los facultativos tenían potestad para decidir qué porcentaje de su agenda salía en la aplicación y cuántos huecos quedaban reservados para usuarios que llaman por teléfono o que acuden directamente al centro.

No ha querido Mayte Pérez entrar a valorar si el pago de peonadas que reclaman médicos de Atención Primaria ayudaría a limitar las demoras. De momento, quieren comprobar el efecto que tiene en el servicio la decisión de poner a disposición de todos los pacientes los huecos para las citas al completo. "Vamos a depurar esa pequeña disfunción que había. Sanidad está poniendo todos los recursos físicos y humanos, sin límite presupuestario, para dar la mejora atención", ha resaltado. Ha hecho hincapié la también consejera de Presidencia en el "esfuerzo importantísimo" que la DGA está realizando para rebajar las listas de espera.

La Agencia Espacial Española

También se ha referido la portavoz a la decisión del Gobierno de Aragón a la Agencia Espacial Española a la que aspira Teruel. El Consejo de Gobierno ha decidido enviar un requerimiento al Ministerio de Política Territorial, como paso previo a la vía contencioso-administrativa, para exigir que modifique los criterios para designar la sede la Agencia Espacial Española que "frenan las aspiraciones de Teruel" y para reclamar la suspensión del plazo de 30 días para la presentación de candidaturas. Entiende la DGA que "los parámetros vulneran de forma flagrante la mayor parte de los principios que deberían haber regido la elección de la sede".

El ejecutivo autonómico quiere que los criterios se doten de objetividad y que "se tengan en cuenta las capacidades de Teruel para albergar la Agencia Espacial Europea y no condicionantes exógenos".

En su requerimiento, el Gobierno de Aragón señala que la orden "no se ajusta a derecho y resulta gravemente perjudicial para los intereses de la Comunidad", ya que los criterios fijados, lejos de impulsar la vertebración y la cohesión del país, como defendió desde el principio el Gobierno de España, ahondan en el desequilibrio territorial.

Alega, además, la "indefensión jurídica” que genera el desconocimiento de los criterios de valoración de cada uno de los requisitos que se evaluarán, y el cómo se va a llevar a cabo su análisis, lo que interfiere en la transparencia, confianza legítima, equidad e igualdad del proceso de descentralización de sedes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión