deportes

En busca del primer equipo de balonmano adaptado de Zaragoza, con vistas a los JJOO de 2028

El Balonmano Dominicos va a comenzar captar deportistas y participará en competiciones nacionales.    

Miembros de la selección española de Balonmano Adpatado que participará en noviembre en el campeonato del mundo en Portugal.
Miembros de la selección española de Balonmano Adpatado que participará en noviembre en el campeonato del mundo en Portugal.
Heraldo

El colegio de Dominicos ha sido un gran especialista con el balonmano en Zaragoza y tiene equipos en todas las categorías menos la más especial, el balonmano adaptado. Así que se ha propuesto cubrir ese hueco en Aragón como un nuevo reto.,

La sede del club, en el Colegio Cardenal Xavierre, en la plaza de San Francisco, respira balonmano hace 80 años, de hecho, es uno de los que tiene una historia más dilatada en Aragón. Abarca a 600 deportistas en seis centros educativos públicos y privados.

En la temporada pasada 20/21 consiguieron hacerse con los campeonatos de Aragón en las categorías infantiles (masculina y femenina) y en cadete masculino. Hace unas semanas han comenzado a formar un equipo que incluye a seis jugadores con silla de ruedas, y además es mixto.

Sería el tercer club de balonmano adaptado que existiría en España, ahora hay uno en Parla (Madrid), que lleva el seleccionador español Ricardo Alonso, y otro en Valladolid, que ha defendido el exjugador Óscar Perales. De momento, ya han contactado con los dos entrenadores desde Balonmano Dominicos.

Integrantes de la selección española de balonmno adaptado, formado entre los clubes de Parla (Madrid) y Valladolid.
Integrantes de la selección española de balonmno adaptado, formado entre los clubes de Parla (Madrid) y Valladolid.
Heraldo

Precisamente, entre estos dos equipos forman la selección española que participará en noviembre en el campeonato del mundo en Leira (Portugal). Y la proyección a la que quieren llegar desde Zaragoza es sumarse a su estreno como deporte olímpico, que será en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028.

El director general de Balonmano Dominicos, Carlos Langarita, y el responsable del área social del club zaragozano, Adrián Dubón, apuntan que sienten un compromiso con la ciudadanía aragonesa y los problemas sociales para realizar diferentes acciones que promocionen el balonmano adaptado y también su alianza con Aspanoa, que presentaron antes de las fiestas del Pilar.

Un deporte de inclusión 

Asumen que el balonmano, como deporte colectivo, es un elemento de inclusión muy válido para todas las personas y, en especial, para el colectivo de discapacitados físicos. Aunque reconocen que es un objetivo “a largo plazo” y “de futuro”, ya han establecido contactos con Adapta Zaragoza para presentar el proyecto en toda la Comunidad porque ellos ya tienen dos equipos “muy potentes” de  baloncesto adaptado y rugby en silla de ruedas.

El proyecto desde Balonmano Dominicos pretende que no haya límites externos. Con ese objetivo trabajan en el compromiso social a nivel interno, como con sus patrocinadores actuales, y en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación que aseguren un futuro para el proyecto.

Captación de deportistas y sensibilización 

En estos momentos, están en la fase de captación de deportistas y de sensibilización sobre este deporte. Una vez que consigan a los jugadores del nuevo equipo se abrirá un grupo de entrenamiento. En paralelo, ya se está formando a próximos técnicos en balonmano adaptado, desde su reglamento al material, inclusión y recursos. Al final, el objetivo es lograr en la tercera fase que el equipo participe en competiciones nacionales para las próximas temporadas y convierta Zaragoza en “una ciudad pionera de la promoción” de este deporte.

Presentación del proyecto de Aspanoa con Balonmano Dominicos el pasado 5 de octubre.
Presentación del proyecto de Aspanoa con Balonmano Dominicos el pasado 5 de octubre.
Heraldo

Proyecto de Aspanoa y Balonmano Dominicos

En esta misma filosofía, el Balonmano Dominicos ha presentado este mes un proyecto con Aspanoa, organización dedicada al tratamiento de niños con cáncer, para la temporada 22/23. Esta organización no solo aparecerá en las camisetas de los jugadores del club, sino que facilitarán que en 24 partidos durante la temporada en la que tengan más repercusión el equipo sirva de apoyo económico a Aspanoa.

En esos partidos, los asistentes podrán recibir información sobre Aspanoa y se venderán unas pulseras solidarias cuya venta será íntegra para esta asociación.

En la primera fase del proyecto ya se recaudaron 1.000 euros para la organización contra el cáncer y Balonmano Dominicos calcula que tendrá un impacto directo en 1.000 deportistas aragoneses que jugarán esos partidos especiales, a los que pueden asistir alrededor de 2.500 espectadores.

El primer partido elegido se celebrará el sábado 29 de octubre en el de Primera Nacional Femenina entre Unizar Dominicos y BM Agreda, dos de los máximos favoritos a proclamarse campeones de Aragón esta temporada, y quieren que sea “una fiesta del balonmano” para la “sensibilización” y “solidaridad” con los niños aragoneses con cáncer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión