Lambán dice que Sanidad hace esfuerzos "ímprobos" y achaca los retrasos de 23 días en las consultas a la "falta de profesionales"

El presidente de Aragón anuncia que, "en pocos días" la DGA podrá dar "alguna buena noticia" respecto a las listas de espera.

El presidente de Aragón, Javier Lambán
El presidente de Aragón, Javier Lambán
Javier Cebollada

El presidente de Aragón, Javier Lambán, achaca los retrasos en las citas para Atención Primaria, que en barrios de Zaragoza se dispara hasta 23 días, a la "dificultad gravísima" de la falta de profesionales, un problema al que tendrán que dedicar muchos esfuerzos en los próximos años. Ha reiterado Lambán su plan para plantear un pacto a nivel autonómico, liderado por Aragón, para buscar "medidas definitivas" que solucionen un problema "gravísimo", que se verá acrecentado por la próxima jubilación de médicos. Y es que las cifras hablan por sí solas. Uno de cada cuatro médicos de Aragón tiene más de 60 años y la mitad supera los 50, lo que complica, y mucho, contratar personal suficiente para garantizar el relevo. 

Durante una visita a las instalaciones de Inditex en Plataforma Logística de Zaragoza, Lambán se ha referido, al fin, al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Aunque ha recordado que "un presidente autonómico siempre está insatisfecho con lo que el Gobierno de España le asigne a su Comunidad, lo importante, lo relevante, lo que esperaba que estuviera, está". Sí ha anunciado que la DGA "peleará" por nuevas asignaciones y detalles puntuales, aunque en general atienden a lo que estiman fundamental. 

El presidente de Aragón ha celebrado la aprobación de las ayudas al funcionamiento que permitirán rebajar los costes salariales en las empresas de Teruel. "Merece ser reconocido en la figura del presidente4 del Gobierno, que ha tenido sensibilidad con las tres provincias", ha resaltado. Lambán ha recordado que podría ser ampliado a comarcas limítrofes con Soria y Teruel, al sur de Zaragoza, que tienen el mismo problema. "Me gustaría que se ampliaran a otras zonas con problemas de despoblación y envejecimiento", ha reconocido. Y el objetivo de Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha es que sea ampliable a toda la Comunidad. Una opinión que según el barón aragonés comparte el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Castilla La Mancha, Emiliano García Page.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión