Constituida la Comisión Técnica de Memoria Democrática de Aragón

El consejero Felipe Faci ha presidido la reunión constitutiva de este órgano que busca elaborar y aprobar un Plan de Acción en Memoria Democrática.

Reunión constitutiva de la Comisión Técnica de Memoria Democrática de Aragón
Reunión constitutiva de la Comisión Técnica de Memoria Democrática de Aragón
DGA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha presidido este martes la primera reunión de la Comisión Técnica de Memoria Democrática de Aragón, uno de los instrumentos previstos en la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática.

Entre las funciones más destacadas de este órgano, se encuentra la elaboración y aprobación de un Plan de Acción en Memoria Democrática, que posteriormente deberá ser aprobado por el Gobierno de Aragón, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En este Plan de Acción, se concretarán los objetivos y las actuaciones en la materia que se consideran prioritarias. Además, la comisión trabajará en la coordinación de las actuaciones de las entidades memorialistas, instituciones académicas y Administraciones públicas para un correcto cumplimiento de lo establecido en la ley.

En este sentido, la comisión, como órgano de participación, aglutina en su seno a los principales agentes implicados en la recuperación de la memoria, en su investigación, conocimiento, preservación y divulgación, así como en la defensa de los derechos de las víctimas y sus familiares al reconocimiento de su condición, reparación y justicia, trabajo en el que han destacado las asociaciones memorialistas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, como titular de las competencias en Memoria Democrática, asume la presidencia de este órgano, mientras que la vicepresidencia recae en la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón.

Como vocales, forman parte de la Comisión representantes de diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico -Presidencia, Educación, Ciencia-, el director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, José Manuel Arredondo; representantes de varios ayuntamientos propuestos por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias; miembros de varias entidades memorialistas con una trayectoria acreditada; investigadores en historia, arqueología y medicina forense de la Universidad de Zaragoza y otros profesionales expertos. 

Compromiso con la memoria democrática

El Gobierno de Aragón ha manifestado que trabaja de manera "exhaustiva" y en "estrecha colaboración" con las entidades memorialistas. En este sentido, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha decidido modificar el sistema de ayudas para iniciativas relacionadas con la Memoria Democrática, de manera que las destinadas a exhumaciones y actividades divulgativas se otorgarán directamente.

Será el propio Gobierno de Aragón, con el apoyo de las asociaciones, el que gestione las exhumaciones, eximiendo a las entidades memorialistas del esfuerzo de tener que asumir por adelantado el coste de las mismas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión