Crecen un 40% los casos de explotación laboral en Aragón y más de la mitad son mujeres

Pese al miedo a denunciar al ser muchas inmigrantes sin regularizar. UGT ha detectado 36 nuevos casos con un total de 62 afectadas este año frente a los 26 casos y 41 víctimas del año pasado

Antonio Ranera y Pura Huerta, de UGT, hoy en el centro de formación Arsenio Jimeno al presentar el informe sobre explotación laboral en Aragón.
Antonio Ranera y Pura Huerta, de UGT, hoy en el centro de formación Arsenio Jimeno al presentar el informe sobre explotación laboral en Aragón.
S. E.

Mañana se cumple el día internacional contra la explotación laboral en todo el mundo y UGT  ha aprovechado esa conmemoración para presentar un informe sobre cómo la pandemia ha agudizado las malas condiciones laborales en que tienen que realizar sus trabajo muchas mujeres inmigrantes. Frente a las 41 víctimas que su informe recogía el año pasado en Aragón, este año han detectado 62, un 40% más

El propio coordinador del estudio, Antonio Ranera, de UGT, ha reconocido que estos casos que llegan a los tribunales son solo la punta del iceberg ya que hay muchas más mujeres que no se atreven a denunciar por riesgo a ser repatriadas y que sufren jornadas de 24 horas estando internas en hogares del medio rural, sin derecho a  festivos ni fines de semana por salarios que no alcanzan ni el mínimo interprofesional.   

"Muchos inmigrantes de salario neto en Aragón cobran 6.000 euros frente a los 13.500 euros que cobran los nacionales. El 59% de las personas migrantes en España viven bajo el umbral de la pobreza", ha dicho Ranera, denunciando "la cronificación· de este problema de explotación laboral  y esta "persistente" aumentada por la pandemia, la mayor desigualdad y el mayor riesgo de exclusión social para un 20% de la población aragonesa. 

Ranera ha achacado este aumento en la explotación laboral, sobre todo en lo que a empleo doméstico se refiere, a los escasos recursos públicos que se destinan a la atención a dependientes de larga duración y a lo que hacen algunos empleadores o familias de tratar e cubrir estas "lagunas" con empleo sumergido y sin derechos . "España dedica un 0,7% el PIB a los cuidados mientras Francia dedica el 1,5% y países como Suecia o Dinamarca el 3,5% del PIB", ha criticado Ranera, haciendo hincapié en que nuestro país es el cuarto de la UE que más emplea a inmigrantes en empleo doméstico  y que al contrario de lo que pudiera parecer son las economías de ingresos medios o medios altos las que más emplean de forma irregular a estos trabajadores, ".de los que más de la mitad son mujeres". 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión