La Guardia Civil celebra el descenso de los delitos en Huesca y Teruel el día de su patrona

Las dos comandancias han conmemorado la festividad de la Virgen del Pilar con la entrega de condecoraciones.

Las comandancias de la Guardia Civil de Huesca y de Teruel se van vestido de gala este 12 de octubre para celebrar el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Ambas han destacado por una parte el descenso de las tasas de criminalidad, que se sitúan entre las más bajas de España, y por otro los altos índices de esclarecimientos, entre los más altos del país también. Además, se han entregado condecoraciones por servicios extraordinarios y por la trayectoria profesional de numerosos integrantes de la Benemérita y de otros cuerpos como la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra. 

En Huesca, el teniente coronel de la Comandancia, Francisco Pulido, ha ejercido de anfitrión de un acto que han presidido el general jefe de la VIII Zona de Aragón, Francisco Javier Alimaña, y la delegada del Gobierno, Rosa Serrano. Junto a ellos han estado un nutrido grupo de autoridades civiles y militares, además de numeroso público. Han desfilado una escuadra de gastadores junto a una sección de fusiles y otra mixta de distintas especialidades. 

En su discurso, Francisco Pulido ha destacado los esfuerzos que han tenido que redoblar para hacer frente a las numerosas y diversas demandas de seguridad pospandemia y que han dado frutos ya que el segundo semestre de 2021 acabó con una tasa de criminalidad de 26,6 infracción penales por cada 1.000 habitantes y en el primer semestre de 2022 han bajado todavía más hasta las 15,69. Además, han mantenido un índice de esclarecimiento del 40%. Por ello, ha felicitado a todos los guardias repartidos por los 42 puestos de la provincia. 

El teniente coronel ha citado algunos operativos especialmente relevantes como el Festival Monegros Desert, que congregó a más de 55.000 personas y se saldó con 9 detenidos y 595 propuestas de sanción, 497 por consumo de drogas. También ha valorado el reconocimiento público que se dispensó al puesto de Binéfar por su eficacia, los buenos resultados del plan para la protección de los peregrinos del Camino de Santiago o los servicios conjuntos transfronterizos con la Gendarmería. 

Además, ha mostrado su satisfacción por los 1.903 auxilios, el 61% de ellos en rescates de montaña o zonas de difícil acceso, a los que hay que sumar 629 sanitarios, 470 de seguridad vial y 100 acompañamientos de menores, discapacitados y víctimas de violencia de género. Y en este sentido, ha hecho una mención especial de los agentes que salvaron la vida de un bebé en Albalatillo que se estaba asfixiando.

Asimismo, Francisco Pulido ha querido felicitar a todos los condecorados "aunque recordar que la auténtica recompensa es la íntima satisfacción del deber cumplido y que en unos pocos implícitamente se premian las acciones y conductas de muchos". 

Dentro de los servicios extraordinarios, se ha reconocido una persecución en Monrepós de dos personas que en pleno estado de alarma se saltaron un control fronterizo y que llegaron a embestir a dos patrullas; la operación OTIV contra la inmigración ilegal; el rescate de dos personas que habían caído con su coche al embalse de Barasona; la detención de personas por un atraco a un banco en Almudévar; la persecución de tres personas en el túnel de Somport; y dos rescates de montaña de gran dificultad en los Mallos de Riglos y la Forqueta de Gavietos.

Por ello, han recibido la Cruz de la orden del Mérito de la Guardia Civil los guardias Fermín Cebolla, Mario Alonso; José Alonso y David Moyano; el comandante José Luis González; el cabo 1º Jorge Gutiérrez; el subteniente Federico Conde; los guardias Yolanda Gálvez, Juan Labrador y Laura Ruiz; la fiscal Silvia Royes; los guardias José Luis Tena y Andrés Zamora; el capitán Enrique Martín; el teniente Baín Gutiérrez; el guardia Diego Sánchez; el cabo 1º Pedro Pinilla y el guardia Juan Rosa; el guardia Guido Campos y la médico del 061 Alicia Ruiz. 

Y con carácter ordinario también se ha entregado la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco a los guardias Víctor Pérez, Ismael González, David Salas, Ángel Rama, Jésica Acosta, Antonio Blanco y Rubén Ferrer, además del sargento Pablo Tornero, el sargento 1º Adolfo Burriel y la inspectora de la Policía Nacional María del Mar Gil. 

Mientras, la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, ha hecho hincapié en que "la Guardia Civil es una institución indispensable en la provincia que garantiza la pacífica convivencia de todos y todas y el respeto al Estado de derecho, y da un servicio de calidad en todos los rincones". Ha aplaudido su trabajo en la lucha contra la delincuencia "con exitosas operaciones" y también contra la cibercriminalidad, además de poner en valor a los equipos de rescate en montaña, las patrulla de Tráfico o el Seprona. Y también ha querido resaltar la lucha contra la violencia de género "porque sois un referente, aunque toda la sociedad debe implicarse", ha añadido. 

Teruel llega al 44,3% de esclarecimiento

Por otra parte, en Teruel, la teniente coronel, Silvia Gil, se dirigió a los presentes en el patio del acuartelamiento. También intervino el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, que recordó que la delincuencia de la provincia ha regresado a los niveles previos a la pandemia. Indicó que, en el último año -el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022-, se registraron 24,6 delitos por cada 1.000 habitantes, una cifra que supone 21,6 menos que la media española y 10,4 por debajo de la media aragonesa.

El subdelegado destacó el alto porcentaje de resolución de los casos denunciados, que alcanza el 44,3% en la provincia y señaló, como principales objetivos de la acción de la Guardia Civil, a la prevención de la violencia machista, a la lucha contra las estafas a través de internet -un delito en ascenso- y a la persecución de los grupos delictivos que aprovechan la despoblación de la provincia para la producción de drogas, principalmente con plantaciones de marihuana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión