Peña insta a solventar la financiación tras utilizar la DGA el fondo covid para sanear sus cuentas

El presidente de la Cámara de Cuentas señala que se debe "arreglar" ya el déficit estructural y subraya, ante las críticas de PP y Vox, que se podía usar el dinero para gastos ajenos a la pandemia.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, ha comparecido este lunes en las Cortes para dar cuenta del informe sobre el impacto de la pandemia en las cuentas autonómicas.
El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, ha comparecido este lunes en las Cortes para dar cuenta del informe sobre el impacto de la pandemia en las cuentas autonómicas.
Cortes de Aragón

"Hay un déficit estructural y es momento de corregir este problema endémico de las cuentas públicas y no estar siempre arreglándolo como se puede en cada cierre de ejercicio". Así de claro y rotundo se ha dirigido el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, a todos los grupos parlamentarios en las Cortes tras dar cuenta este lunes del informe sobre el impacto de las pandemia en las cuentas autonómicas.

El pormenorizado análisis destaca que la DGA utilizó más de un tercio de los fondos covid que recibió del Estado, 373 de los 963 millones de euros, para sanear sus cuentas y pagar las facturas que acumulaba en los cajones, lo que ha propiciado de nuevo las críticas de las diputadas Cristina Sainz (PP) y Marta Fernández (Vox). Ninguna de ellas ha cuestionado su legalidad, pero sí su "moralidad" por haberse recurrido al dinero de una emergencia con el fin de "tapar agujeros".

El informe señala que gracias a estos ingresos extraordinarios se pudo afrontar a finales de 2020 varias modificaciones para "sanear el déficit recurrente" del Salud y de Educación, de 205 y 51 millones, respectivamente. En el caso del sistema sanitario, cerró el ejercicio previo a la pandemia con 169 millones de facturas sin pagar y logró regularizar la mayor parte, 140 millones.

A este respecto, Alfonso Peña ha recordado que los fondos se entregaron de forma incondicionada y, por tanto, se podían destinar a cualquier gasto autonómico y ha respondido a la oposición que no era su papel valorar si hubo necesidades por la pandemia que no se llegaron a cubrir pese a disponerse de recursos sobrantes. "Ustedes son los responsables de valorar si las medidas adoptadas por la DGA fueron suficientes para hacer frente a la pandemia", ha aseverado.

Para evitar dudas sobre un hipotético riesgo de su reintegro a las arcas estatales, ha detallado que consultó tanto a la Intervención General del Estado como a la Secretaría General de Financiación autonómica y ambos le subrayaron que las autonomías podían utilizar el dinero "de forma libre" para atender las necesidades prioritarias. "Queda clara su dotación incondicionada", ha manifestado antes de añadir que en los presupuestos estatales de 2021 se recogió incluso que los gobiernos autonómicos podrían destinar a "reforzar los servicios públicos fundamentales y el resto de los gastos inherentes a las competencias".

De la misma forma, las diputadas de PP y Vox han criticado el incumplimiento legal del cuatripartito al no facilitar toda la información a la Cámara de Cuentas sobre los contratos relacionados con la pandemia, lo que obligó al órgano fiscalizador a buscarlos en registros oficiales. No obstante, Peña ha aclarado que esto no les han impedido hacer su labor, aunque sí se la ha complicado, y ha puntualizado que las "salvedades" reflejadas en el informe no son muy diferentes a las habituales.

Alfonso Peña ha confesado que esperaba que la dimensión económica del impacto en los presupuestos fuera mayor y que tras 3.600 horas de auditoría no han identificado en la gestión durante la pandemia, "tan complicada", unas salvedades distintas. "Los problemas de gestión contractual o de comprobación de subvenciones son muy parecidos a los que se pueden ver en un año normal", ha puntualizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión