Aragón
Suscríbete por 1€

Endesa se impone en el concurso del nudo Mudéjar y creará 3.500 empleos

El Ministerio de Transición Ecológica señala que la inversión rondará los 1.200 millones en el entorno de Andorra con una apuesta por las energías renovables.

La central térmica de Andorra, cerrada desde junio de 2020, fue dinamitada el pasado día 13.
La central térmica de Andorra, cerrada desde junio de 2020, fue dinamitada el pasado verano.
J. E.

La misma compañía que revolucionó la comarca Cuencas Mineras y fue su referente industrial durante los últimos 40 años con la construcción y explotación de la térmica de Andorra, Endesa, se encargará ahora de reinventar su presente y futuro. Así lo ha decidido el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), que le ha comunicado este lunes que se ha impuesto en el concurso para adjudicar 1.202 de los 1.302 megavatios de potencia del nudo Mudéjar que dejó libre con el apagón de la central en junio de 2020. Los otros cien megavatios se otorgarán a instalaciones de un máximo de 25 MW entre empresas que no hayan optado ahora.

Su traducción para la economía de la zona supondrá un nuevo resurgimiento si se cumplen los planes anunciados, que tendrán como base las energías renovables. De hecho, el Miteco ha trasladado que se crearán más de 3.500 empleos con una inversión cercana a los 1.200 millones para el entorno del nudo Mudéjar. Estas cifras corresponden a la fase de construcción y aún no se ha especificado la plantilla que terminará siendo fija.

El concurso se convocó hace casi un año para adjudicar el grueso de la capacidad para evacuar energía renovable, aplicando criterios ambientales y socioeconómicos que beneficien a los 34 municipios afectados por el cierre de la planta. El Ministerio se ha limitado este lunes a informar de que había resuelto el concurso y ha dejado a la empresa la confirmación de la resolución provisional. "Resuelto el concurso de Transición Justa, que permitirá implementar nuevas energías renovables e industrias en el área de la antigua central térmica", ha publicado el Miteco en su cuenta de Twitter.

La compañía adjudicataria se ha mostrado muy prudente y se ha limitado a señalar que han tenido "un conocimiento informal sobre la adjudicación provisional del concurso" de Transición Justa de Andorra. "Esperamos a la notificación formal del resultado para hacer una valoración completa", han añadido.

No obstante, fuentes oficiales han indicado que la noticia será "una magnífica noticia" para Aragón gracias a los "ambiciosos planes de desarrollo económico y social que llevará aparejado su proyecto de futuro para Andorra y su entorno".

Lo que no han especificado por el momento son los proyectos técnicos y socioeconómicos con los que han ganado la licitación, más allá de manifestar que se basa en el desarrollo de parques eólicos y plantas fotovoltaicas con propuestas industriales asociadas.

A falta de concretar su propuesta final, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ya apuntó hace tres años que para construir las instalaciones solares haría falta invertir 1.110 millones, a los que había que sumar otros 147 para levantar los molinos. Entonces, señaló que sería la mayor planta solar en construcción en Europa, beneficiando a seis términos municipales: Andorra, Híjar, Alcañiz, Alcorisa, Calanda y Alloza.

La base sería el aprovechamiento de 500 hectáreas del perímetro de la central térmica y las arcas municipales ingresarían, solo en impuestos durante la fase de obras, unos 47 millones.

Primera inversión en marcha

El primer paso ya lo dio el pasado verano su filial de renovables Enel Green Power España con el inicio de la construcción de su primer proyecto solar situado en el perímetro de la central térmica de Andorra. Su potencia rozará los 50 megavatios y la inversión asociada alcanzará los 37,6 millones cuando esté en marcha en menos de un año.

Endesa se ha impuesto con un proyecto en solitario frente a los seis que presentaron otra decena de empresas. Siete con las que compitió pertenecían al mismo sector de la energía, de las cuales la mitad son españolas, otras dos son empresas turolenses muy arraigadas en el territorio (el grupo Arcoiris y Térvalis) y la última, un fondo de inversión danés.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión