El cuatripartito prepara una reforma fiscal "equilibrada" en Aragón

Huirá del "populismo" en la negociación y analizará las propuestas de los partidos de la oposición.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en su comparecencia parlamentaria de este lunes a petición del PP.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón
Cortes de Aragón

Todas las cartas están sobre la mesa. Hacienda empieza a valorar las propuestas de reforma fiscal que han remitido los partidos con representación en las Cortes. Aunque está previsto que el acuerdo se adopte en el seno del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA), la DGA quiere escuchar a todas las formaciones. No está previsto que se salga del guion establecido en el pacto de gobierno, y que se basa en mantener el equilibrio tributario y la presión fiscal por debajo de la media nacional.

El consejero Carlos Pérez Anadón desvinculó la reforma fiscal de la ‘batalla’ por liderar la bajada de impuestos que se libra en media España. "Si contemplamos la reformulación del modelo es porque crecemos", enfatizó. La cuestión es hacia dónde se dirigirá esa reforma que reclaman desde hace meses PP y Cs, que son partidarios de actuar en el IRPF para que el alivio fiscal beneficie, también, a las clases medias.

Vox, que ve "poco edificante" la pugna entre partidos, barones y comunidades, muestra su preocupación por que cada vez haya más pobres. David Arranz, diputado de la formación, sugiere "racionalizar el gasto público" y propone, para ello, "suprimir la dirección general de Política Lingüística, las subvenciones nominativas a sindicatos y las redes clientelares".

Reclama Álvaro Sanz, de IU, al PSOE "firmeza" en el debate porque hay que "garantizar los servicios públicos" y si solo se habla de bajar los impuestos "se compra" el mensaje de los partidos de derechas.

En las posturas que sostienen los socios del cuatripartido también hay discrepancias. El aragonesista Jesús Guerrero sostiene que "solo desde el crecimiento se puede distribuir y contribuir" y aboga por un sistema "justo", si bien los colectivos que estima necesario compensar superan a los de sus socios.

Para Carmen Martínez, de CHA, la revisión fiscal en Aragón debería basarse en la progresividad fiscal y desarrollarse en paralelo a la reforma del modelo de financiación autonómica. Es partidaria de pedir un fondo incondicionado para afrontar mejor las atribuciones.

La podemista Marta de Santos vincula el nuevo modelo de impuestos con más democracia y más redistribución de la riqueza. La gestión de la crisis, sostiene, consiste en "acompañar a quien lo necesita" no en "adoptar medidas populistas". Recalca, además que modificar los impuestos no sirve para afrontar la crisis "directamente".

Desde el PSOE, Óscar Galeano rechaza que Aragón sea "un infierno fiscal" y afea a la oposición que insista en ello porque podría disuadir a los contribuyentes a la hora de pagar los impuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión