Aragón contará a finales de año con 10 camas más para psiquiatría infantil en el Clínico y Servet

Salud tendrá 16 plazas en las unidades de hospitalización de corta estancia. En 2021 se incrementó hasta un 50% la demanda de consultas de niños y jóvenes.

Fachada del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Fachada del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

La pandemia ha impactado de forma importante en la salud mental de toda la sociedad y, en especial, de los menores, lo que obliga a poner recursos específicos para atender a este colectivo. El Plan de Salud Mental 2022-2025 apuesta precisamente por ampliar las plazas en las unidades de hospitalización de corta estancia infanto-juvenil y mejorar los equipos comunitarios. De esta manera, Aragón contará antes de que finalice el año con 10 camas más para psiquiatría infantil en el Clínico (que duplicará su capacidad, pasando de seis a 12) y en el Servet.

José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, explicó que con este equipamiento "van a disminuir las demoras o la espera para pacientes que requieren ingreso". Se plantea también la creación y apertura de un hospital de día para la población infanto-juvenil, que se sumará al que se puso en marcha en Parque Goya, para atender así la creciente demanda. Además, el Gobierno de Aragón contempla habilitar un centro residencial, con 20 o 25 plazas, cuya ubicación aún no está definida, y que podría funcionar en el primer trimestre de 2023.

Con el lema ‘Dale un like a la salud mental’, este lunes se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de visibilizar este trastorno y reforzar las medidas de prevención. Alfonso Vicente, presidente del Patronato Fundación Rey Ardid, reconocía que "hacen falta más profesionales" porque "un aumento de casos requiere de más recursos y nuevas iniciativas". Una reivindicación que comparte Ana López Trenco, gerente de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme): "Ahora se ha visibilizado mucho la problemática de la salud mental, pero antes de la pandemia la incidencia ya era muy alta". Los recursos "son totalmente insuficientes" y están a "años luz" de la ratio europea. Tal y como resumió: "El recurso hospitalario es el último al que tenemos que llegar, debemos trabajar en la prevención". Y añadió: "Desde Asapme insistimos en que es necesario trabajar en el modelo educativo reforzando los equipos de orientación y la Atención Primaria y Especializada".

El impacto sobre la salud mental se refleja a su vez en el aumento de consultas y de consumo de psicofármacos, ansiolóticos y antidepresivos. Desde el Sector Zaragoza I, según explicó el jefe de servicio de Psiquiatría, Miguel Martínez Roig, han observado un importante incremento de consultas derivadas desde Pediatría a la unidad de salud mental infanto-juvenil, pasando de 551 en 2020 a 807 en 2021, cerca de un 50% más.

Humanización del servicio

Martínez Roig, por su parte, adelantó un proyecto de humanización en el que han empezado a trabajar en la planta de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. "Significa adecuar el entorno físico y modificar todas nuestras rutinas y prácticas, replantearnos cosas que hacemos por la única razón de que siempre se han hecho así teniendo en el centro al paciente y sus preferencias", resumió.

Para materializar esta ambiciosa iniciativa, se ha creado un grupo de trabajo con familiares y usuarios. "Al final de lo que se trata es de abordar cosas tan prácticas como por qué un paciente que está ingresado en una planta de Psiquiatría no puede tener acceso a un móvil o una tablet o por qué tiene que llevar un pijama como si estuviese ingresado en otro servicio del hospital y no puede ir con su propia ropa". Este nuevo modelo asistencial aunará las medidas de seguridad adecuadas con un ambiente terapéutico que permita, siempre que se considere adecuado, una mayor interacción con el entorno y la familia y la creación de un ambiente "menos restrictivo". En estos momentos se están realizando obras para adecuar la planta y la previsión es arrancar con el proyecto en diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión