Los alcaldes del Moncayo piden que las ayudas por el incendio se adecúen a los desperfectos

El regidor de Vera asegura que "muy pocos" agricultores van a pode acoger a los apoyos económicos por los requisitos.

Estado actual de algunos corrales de Alcalá de Moncayo.
Estado actual de algunos corrales de Alcalá de Moncayo.
HA

Hace ya casi dos meses del incendio forestal que azotó la comarca de Tarazona y el Moncayo. Después de volver a la vida –en la medida de lo posible–, los alcaldes de las zonas afectadas por el fuego originado en Añón de Moncayo han enviado un escrito a la DGA para solicitar que la extensión del decreto de ayudas de Ateca "se adecue" a los desperfectos causados, entre muchas otras reclamaciones de aspecto medio ambiental. Principalmente, la queja reside en que "pocos agricultores" se van a acoger a los apoyos ya que no cumplen los requisitos establecidos por la Administración. Por ello, también piden más apoyos económicos y la modificación de algunas normativas.

El manifiesto, al que ha tenido acceso este diario, ha sido firmado por los alcaldes de los municipios de Añón, Alcalá y Vera de Moncayo, Trasmoz, Ambel, Bulbuente, El Buste, Borja, Litago y Tarazona y fue enviado a finales de septiembre al Ejecutivo autonómico. Reclaman al Gobierno de Aragón, "con carácter de máxima urgencia", aperturas de cortafuegos en el área de influencia del Parque Natural; que la DGA "persiga" a las avionetas que «deshacen» las tormentas en 20 kilómetros a la redonda del Moncayo para tratar de paliar los efectos de la sequía; ayudas para el arreglo de paredes en los bancales de los campos del parque que fueron "afectados" por los fuegos; o crear y mantener pistas asfaltadas que sirvieron para que los vecinos fueran evacuados correctamente, como la que existe desde Añón a Talamantes.

También han pedido al Ejecutivo autonómico que cree una brigada helitransportada que esté situada en el corazón del Moncayo, o ayudas "a la reforestación y plantación de las zonas afectadas por el incendio, tanto privadas como públicas". En este sentido, han solicitado apoyos económicos a las sociedades de cazadores para sufragar la compra de bebederos y comederos.

Infraestructuras hidráulicas

Los alcaldes de las zonas afectadas por el fuego que calcinó más de 6.000 hectáreas aluden en su escrito las infraestructuras hidráulicas. En concreto, exigen la "recuperación de los embalses" que fueron utilizados por los hidroaviones y la creación de unos nuevos en las zonas abrasadas.

La exención de impuestos económicos y locales a los agricultores y ganaderos "en los próximos tres años"; la "congelación o eliminación" de denuncias administrativas y recursos de alzada "por causas medioambientales" interpuestas en los términos municipales afectados son otras de sus reivindicaciones. Plantean también ayudas a la creación de planes de emergencia en las localidades y más bomberos locales.

La extensión del decreto ley de Ateca a otros municipios «no es suficiente», y los alcaldes piden algunas reformas. Entre ellas, ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores; y apoyos a la "promoción y difusión" de proyectos agroalimentarios de la zona afectada. Asimismo, quieren que las subvenciones a la pérdida de renta de los agricultores "reflejen la singularidad de la zona afectada".

Los regidores consideran que la Ley de Montes debe cambiarse, plantean "flexibilidad y modificación" de elementos del paisaje, "potenciar" el cultivo del guisante como "poco propagador" del fuego e incentivar la "colaboración" de agricultores, ganaderos y propietarios a la limpieza de los márgenes y zonas de su competencia donde exista arbolado forestal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión