ciencia

Las ayudas para grupos de investigación aumentarán un 66% en Aragón y se publicarán en noviembre

La convocatoria para el periodo 2023-2025, con 10 millones, es la más elevada de la historia. 

Maru Díaz, este viernes durante el pleno de las Cortes.
Maru Díaz, este viernes durante el pleno de las Cortes.
Cortes de Aragón

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento incrementará un 66% el presupuesto de las ayudas para los grupos de investigación. Lo hace después de el año pasado esta cuantía descendiera un 30% debido a que la senda de los fondos Feder estaba ya agotada y solo se contaba con el dinero de la consejería. "Era eso o no sacarla", ha recordado la consejera Maru Díaz durante su intervención en el pleno de las Cortes de Aragón, en el que adelantó que el propósito es que la nueva convocatoria se publique en noviembre. 

Finalmente, el periodo 2023-2025 contará con un presupuesto de 10 millones de euros frente a los 6 del 2020-2022 y los 9 del 2017-2020. Se trata, según han puntualizado desde el departamento que dirige Maru Díaz, de la ayuda más cuantiosa de la historia. Además, incluirá mejoras de agilidad administrativa y un mayor periodo de justificación de las ayudas, que era una de las reivindicaciones de los grupos de investigación.  

Díaz ha abordado además, tras ser interpelada por el PP, las modificaciones que supone la Ley de la Ciencia y ha celebrado la inclusión de determinados derechos laborales aunque "nos cuesten un poco más de dinero". "Los costes aumentan un 2,1% por culpa de la indemnización (al pasar el contrato de temporal a indefinido), pero también supone un ahorro para 1% para la patronal, en este caso, centros y universidades", ha especificado. Puso como ejemplo el coste de despedido de un técnico de investigación del nivel A2: "Son 550 euros. Por 550 euros no se pueden mendigar derechos laborales". 

En este sentido la portavoz de Ciencia y Universidad del PP, Pilar Gayán, ha mostrado su satisfacción por que la DGA  haya asumido las propuestas del PP sobre la reforma de la Ley de la Ciencia y vaya a aplicar en Aragón las mejoras de financiación que desde el PP se habían solicitado. "La consejera ha declarado que se aumentará el porcentaje de costes indirectos del 15 al 24% en la próxima convocatoria de proyectos de investigación regional para poder hacer frente a los sobrecostes laborales que la reforma de la Ley de Ciencia”, ha afirmado.

No se ha mostrado tan complacida con las explicaciones que ha dado Díaz respecto a la gestión de los fondos covid y el informe de la Cámara de Cuentas. "Muestra incidencias e irregularidades", ha enfatizado en relación a los contratos, mientras que ha explicado que las conclusiones dicen que las subvenciones se gestionaron sin disponer de los datos para su adecuada distribución, no agotaron el crédito y, además, gracias a ellas algunas empresas obtuvieron mejor resultado que en el ejercicio previo. "Es escandaloso", ha resumido Gayán. 

Díaz se ha defendido, alegando que, por ejemplo en las becas covid para universitarios, se desconocía el volumen de alumnos afectados. "Según el informe, mi conclusión es que no se ha hecho nada ilegal, hay recomendaciones de mejora que se aplicarán si nos toca vivir una circunstancia como esta y tampoco hay sobrecostes ni facturas sin pagar", ha resumido al tiempo que ha recriminado lo que sí ha ocurrido en Madrid: "No encuentro ene l informe mascarillas a precio de oro, ni comisiones millonarias ni marqueses engañando a las instituciones para comprarse cochazos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión