Heraldo del Campo

De una curiosidad a convertirse en la mejor miel de alfalfa de Aragón

Carlos Lamana y Natalia Modrego lanzaban Miel Mayestra en 2020, un proyecto con el que han conseguido el título a mejor miel de alfalfa de la Comunidad.

Carlos Lamana durante una jornada en la explotación de Ambel.
Carlos Lamana durante una jornada en la explotación de Ambel.
C.L.

Lo que comenzó como una curiosidad se ha convertido en una forma de vida. Carlos Lamana y Natalia Modrego inauguraban Miel Mayestra en 2020 después de unos años conociendo el mundo de la apicultura. "Al principio fue el simple interés por conocer la profesión junto con la pregunta de si quizás algún día podría ser mi medio de vida", cuenta Lamana. El lugar elegido para instalar sus colmenas fue Ambel, un pequeño pueblo de la comarca Campo de Borja donde Lamana ha crecido.

Un interés convertido en profesión que ha llevado a la pareja a conseguir en dos ocasiones el premio a mejor miel de alfalfa de Aragón, organizado por Arna Apícola. "Estamos muy contentos y satisfechos por el gran trabajo de nuestras abejas. Para nosotros significa un reconocimiento al trabajo bien hecho", celebra el apicultor.

Mayestra está formado únicamente por la pareja aragonesa. "Natalia me animó mucho en el momento de dar el paso definitivo para dedicarme a la apicultura", cuenta Lamana, que antes se dedicaba al sector de la automoción. "Ella me ayuda siempre que puede, envasando miel, acompañándome al colmenar... pero sigue manteniendo su trabajo", añade.

Desde Ambel, realizan todo el proceso, desde la recolección a la venta. "Nuestra misión es intentar que las colmenas siempre se encuentren en óptimas condiciones para que las abejas puedan desarrollar su labor de la mejor manera posible", explica Lamana. Una vez que llega el momento de la recolección de la miel, el primer paso es hacer el ‘corte’, "que consiste en retirar de la colmena los panales llenos de miel para su posterior extracción, y envasado", explica. Un proceso 100% natural. "No hacemos ningún tipo de manipulación a la miel. De la colmena al tarro, que se dice", cuenta el apicultor.

La miel es el producto estrella de Mayestra. Cuentan con las variedades de romero, tomillo, encina, alfalfa, milflores o bosque "dependiendo un poco de la temporada", añade Lamana. También recolectan propóleo, polen y fabrican velas de cera de abeja elaboradas por ellos mismos. Además, con sus productos proponen diferentes ‘packs’ para regalar o como detalles de celebraciones.

Esta miel y todos sus productos se pueden adquirir en la propia explotación o algunos pequeños comercios de la comarca. También puede contactarse con los apicultores a través de sus redes sociales, ‘@mayestramiel’, donde comparten el día a día de fabricar una miel artesanal.

Después de casi dos años de la puesta en marcha del proyecto, definen su recorrido como algo positivo. "Poco a poco se van cumpliendo nuestras expectativas a pesar de que nos queda un largo camino", cuenta Lamana. Sin embargo, diariamente tienen que enfrentarse a momentos difíciles, "por desgracia el cambio climático no afecta positivamente ni a las abejas ni a la flora, pero seguiremos con ganas e ilusión", comenta Lamana, que destaca la gran aceptación que esta premiada miel ha tenido entre los vecinos de la zona, ya que "la gente valora mucho el producto artesanal y en los pueblos se tiene bastante costumbre de consumir miel e ir a casa del ‘mielero’ a buscarla", añade.

Con la recogida de la miel casi terminada, definen el 2022 como una campaña de cosecha escasa. "Ahora es importante que las colmenas pasen un buen invierno para que arranquen la próxima temporada en las mejores condiciones", cuenta Lamana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión