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El Estado limita su inversión en Aragón a 547 millones a pesar de impulsar un presupuesto preelectoral y de récord

Aragón recibe 25 millones más para las obras ya iniciadas, aunque en algunas se dilatan los plazos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Efe

El Estado prevé invertir 547 millones de euros en Aragón el próximo año, apenas 25 más en un presupuesto de récord y preelectoral que destina el 60% al gasto social. Aunque se da continuidad a las grandes obras, se ralentiza el ritmo de ejecución y los nuevos proyectos escasean. Ni el aumento de recaudación ni el reparto de los fondos europeos sirven para que la Comunidad reciba un impulso definitivo a proyectos largamente demandados. Con un 4,1% de los 13.443 millones destinados a impulsar infraestructuras, queda muy lejos de comunidades como Cataluña, que recibirá 2.308 millones, y Andalucía, con 2.318, las dos por encima del 17%. Aragón, que concentra el 10% del territorio y el 3% de la población, es la octava autonomía en la asignación de recursos.

De los 547 millones de euros que recibirá la Comunidad y sin contar el Fondo de Inversiones de Teruel (son 30 millones), el 85% (467) corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 160 millones de euros, a inversiones en ferrocarril. Para Huesca, hay presupuestados 69,5 millones para la red Ten-T de Huesca y la renovación del tramo a Canfranc, que se suman a 32 millones para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y a 47,3 millones para actuaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, financiados a través de Fondo de Accesibilidad Terrestre-Portuaria y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos europeos.

Más de 89 millones se destinarán a las autovías de Huesca, donde se relega a 2027 el tramo de la A-23 Lanave, Jabarrella y Sabiñánigo (recibe 3 millones) y la variante de Jaca (2,5). A la autovía A-22, de Huesca a Siétamo, se asignan 17 millones y otros 16,2 para 2024, de manera que se dilata el fin de obra otro año. También se proyecta a dos años la ejecución de la N-260 de Congosto de Ventamillo a Campo, 18,2 kilómetros a los que se inyectan 10 millones anuales.

Más lenta será la transformación de la N-232 en la A-68 hacia el Bajo Aragón. La mayor cuantía está asignada al tramo que va de El Burgo de Ebro a Fuentes, que contará con 16,1 millones, y se reservan para el_Gallur-Mallén 16,1 millones y otros 4,9 para 2025. Las demás obras del eje a Alcañiz empezarán a recibir una mayor aportación dentro de dos años.

En Teruel, la variante de Alcorisa recibirá 3,2 millones y se reserva el mayor impulso par la N-330, entre Villastar y Teruel.

Infraestructuras hidráulicas

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico es, con 64,7 millones, el segundo que más invierte en Aragón, aunque este año figuran casi 30 millones menos._Mularroya, con 13 millones y un fin de obra más allá de 2026, y el recrecimiento de Yesa, con 15,8 millones, tienen asignadas las partidas más cuantiosas.

Desde la Sociedad Mercantil Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), solo se reservan 113.000 euros para el abastecimiento de agua a Huesca, a través del embalse de Montearagón, que irán en aumento los próximos años. Más de 6,2 millones se destinarán a la traída de agua a Zaragoza y al corredor del Ebro. Nada figura, al menos de partida, para el embalse de Santolea.

La apuesta por el regadío se mantiene. Desde la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), se contempla una inversión de 23 millones para actuaciones en Molinar del Flumen y la Cartuja de San Juan en Huesca. En Zaragoza se proyecta una inversión de 26,5 millones para el proyecto en Bardenas, con financiación europea, pero se dilata a 2024 y 2026.

Los nuevos proyectos

A la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepse) corresponde dos de los nuevos proyectos a desarrollar en la Comunidad._En Huesca, figura un plurianual de 7,5 millones, a desarrollar entre 2023 y 2025, en el acuartelamiento de Jaca. La nueva sede de la Jefatura Superior de la Policía de Zaragoza tiene asignados 13,8 millones de euros, aunque al próximo año solo corresponden 250.000 euros. Continuarán las obras en la cárcel de Daroca con un millón y se asignan 13,4 millones a la nueva comandancia en la capital aragonesa, cuyo fin de obra está previsto para 2025. En Teruel, incluyen 1,2 millones de 2023 a 2025 para el puesto de la Guardia Civil de Mora de Rubielos.

En el ámbito cultural, Paradores destinará cuatro millones de euros a equipar el Monasterio de Veruela y dilatará a 2024 la mejora del de Bielsa, igual que ocurrirá con el de Alcañiz. Desde el Ministerio de Cultura, se recogen partidas para los castillos de Montearagón y Santed, y como proyecto nuevo figuran 560.000 euros para la ciudad romana de Bílbilis.

No se prevé ninguna inversión nueva en el Aeropuerto de Zaragoza, que solo recibirá 2,4 millones de euros de Enaire. Para el Huesca-Pirineos, hay 115.000 euros.

Aunque el Fite está confirmado, no queda claro si se mantiene el compromiso de bonificar hasta un 20% los costes laborales que autorizó la Unión Europea para combatir la despoblación. 

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