aragón

El PAR convoca las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón

Aliaga no aclara si optará a las primarias de su partido para liderar la lista autonómica para las próximas elecciones.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga
EP

La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) ha convocado las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón y a los cabezas de lista para las alcaldías de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Lo ha anunciado este martes el presidente de este partido, Arturo Aliaga, quien ha rehusado manifestar si concurrirá a las primarias autonómicas, aunque ha dejado claro: "Yo nunca tiro la toalla", puntualizando que tiene en cuenta su estado de salud.

Ha dicho que su plan es "que se cumplan los Estatutos y convocar primarias", subrayando que él no será quien decida si continúa en 2023 porque "hay que dar juego democrático y que la gente se exprese". Ha hecho hincapié en que en política "no estamos en la lógica de las matemáticas", sino que "uno más uno son entre cinco y cero".

También ha aseverado: "Yo me moriré sirviendo siempre a Aragón y las decisiones serán siempre las que beneficien a este partido y a los aragoneses".

Aliaga ha comentado que la Ejecutiva, reunida esta tarde, ha pasado revista al trabajo de las candidaturas en el territorio de cara a las próximas elecciones, señalando que los aragonesistas están percibiendo "simpatía" porque van al territorio "con una gestión positiva", la realizada desde el Ejecutivo aragonés, las Diputaciones de Huesca y Teruel, así como las comarcas y ayuntamientos que gobiernan. 

Calendario

El calendario de las primarias será "el que más convenga a los intereses del PAR" en virtud de "cómo evolucione la política", por ejemplo, la negociación de los Presupuestos.

"Los alcaldes y concejales se han dejado la piel en estos tres años y los acuerdos que suscribimos en el cuatripartito se irradiaron a todo el territorio y han tenido un efecto positivo", ha añadido.

Por otra parte, Aliaga ha comentado que los partidos que conforman el Gobierno autonómico están negociando con la intención de que haya Presupuestos "en plazo", conversaciones en las que el PAR se centra en las políticas sociales y económicas: "Hemos empezado una legislatura muy positiva para Aragón y queremos terminarla bien". Ha dicho que el acuerdo "de partida" del cuatripartito fue no subir los impuestos.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se han presentado esta mañana, Arturo Aliaga ha considerado que, en ellos, pueden estar recogidas "determinadas partidas importantes para Aragón", indicando que en otros ejercicios ha visto cómo se ejecutaban partidas que el PAR había negociado con el Gobierno de España.

Ha recordado que la posición del PAR en el Senado es "apoyar las políticas del Gobierno", recalcando que si el Gobierno de Aragón se lleva bien con el Gobierno de España "tenemos mucho más a ganar", de forma que el objetivo es contar con "unas cifras razonables en los PGE". 

Renovables

En otro orden de cosas, el presidente del PAR ha defendido que "cualquier ciudadano tiene derecho a hacer una actividad empresarial o industrial, a montar una planta de cogeneración, producir con eólica y vender la electricidad", observando que durante la tramitación de proyectos de energías renovables "se han caído parques" y él ha denegado autorizaciones "porque hay requerimientos medioambientales y se caen".

También ha hecho notar que va a ser "muy complicado meter una línea a otra provincia, a Barcelona o Valencia", porque Red Eléctrica Española pasa "años y años" para autorizar este tipo de proyectos.

Las condiciones, ha explicado, son tres: que haya recurso -viento o luz solar-, que la infraestructura de evacuación esté a una distancia que no perjudique la viabilidad y que se cumplan los trámites ambientales. "Lo que se ha tramitado está tramitado adecuadamente", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión