turismo

Fuendetodos quiere recuperar el Mesón de la Maja

El edificio está situado al lado de la casa de Goya, depende de la Diputación Provincial de Zaragoza y se cerró hace ocho años.  

El Mesón de la Maja se situó en el edificio contiguo de la casa natal de Goya, de donde sale una persona, y lleva ocho años cerrado.
El Mesón de la Maja se situó en el edificio contiguo de la casa natal de Goya, (en la imagen, saliendo una persona de ella), y lleva ocho años cerrado.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Fuendetodos quieren recuperar el edificio donde se instaló el Mesón de la Maja, situado al lado de la vivienda donde nació el pintor universal Francisco de Goya el 30 de marzo de 1746. El restaurante lleva cerrado ocho años y depende de la Diputación Provincial de Zaragoza. Al parecer, en esta casa se detectaron goteras y la institución optó por clausurarla.

El alcalde de Fuendetodos, Eduardo Salueña, defiende que reabrir ese mesón para los cientos de visitantes de la localidad puede suponer el incremento de los ingresos para el municipio al estar situado junto a la casa del artista.

“Pienso en que se pueda quedar para tomar un vermú o un picoteo para comer allí. Ese edificio está abandonado y después de vivir el fin de semana de las fiestas goyescas (17-18 de septiembre), junto a la Cámara de Comercio hemos pensado en que pueda recuperarse”, precisa el edil, muy interesado en que se produjera esa recuperación en las próximas semanas.

De hecho, Salueña agrega que poder abrirlo de nuevo sería “el mejor servicio en la plaza más importante de Fuendetodos”, una vez que en las últimas fiestas como homenaje a los trajes goyescos ya nombraron a la actriz Luisa Gavasa como “la maja de Fuendetodos”, un guiño al pasado de la localidad natal del pintor aragonés.

Esta vivienda fue recuperada por la DPZ el 16 de mayo de 1969, después de que se restaurara la casa natal de Francisco de Goya, y se amuebló para poder recibir mejor a los turistas. En su inauguración, el entonces presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el doctor Antonio Zubiri Vidal, manifestó que el mesón de la maja ofrecerá a los visitantes “el sabroso ternasco de la tierra y el excelente vino del campo de Cariñena”.

La inauguración del Mesón de la Maja fue el 17 de mayo de 1969, como muestra Heraldo de Aragón.
La inauguración del Mesón de la Maja fue el 16 de mayo de 1969, como muestra Heraldo de Aragón.
Heraldo

En la inauguración del Mesón de la Maja se destacó que su destino fundamental era “alcanzar una notoria popularidad, a escala internacional” y por eso se inauguró, tras una restauración récord en veinte días, para aprovechar la llegada de la visita de las majas de varios países.

Próximo hotel y restaurante 

A esta petición del Ayuntamiento a la DPZ de rescatar la vivienda vecina de la casa natal de Goya se sumará en los próximos meses la inauguración del proyecto de crear un futuro hotel en la localidad natal del pintor aragonés, un proyecto que lidera José Luis Ferruz, un empresario que dirige el Grupo Ferruz y se trasladó hace 30 años a residir en Fuendetodos.

El proyecto está bastante avanzado y supone la recuperación de un edificio en piedra con siete estudios de unos 45 metros cuadrados cada uno. Al mismo se sumará un futuro restaurante que se pretende dedicárselo a la cocina de Fray Juan Altamira, un cocinero y fraile franciscano nacido en La Almunia de Doña Godina en el siglo XVIII que residió en Cariñena. Fue el autor del exitoso libro ‘Nueva arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica’ (1745).

El alcalde considera que este proyecto futuro supondrá un gran avance para Fuendetodos ya que para el restaurante se están arreglando las fachadas del edificio y van a emprender la mejora de las calles para que el lugar sea más atractivo para sus visitantes que podrán deleitar la comida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión