Sanidad

El Colegio de Médicos reclama más recursos de personal en la Atención Primaria rural

Considera que pocos residentes eligen la especialidad de médico de familia por sus "malas condiciones laborales".

El centro de salud de Utebo.
Imagen de archivo de un centro de salud.
Guillermo Mestre

Si la situación de la Atención Primaria en Aragón ya es "crítica", la del medio rural es "mucho peor". La falta de profesionales está lastrando la sanidad en el conjunto del país, aunque en estas zonas ese "sufrimiento" se ve acrecentado ante la falta de "reemplazo", ya que, según el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), en el mir "poca gente" elige la especialización de Médico de Familia ante las "malas condiciones laborales" que tienen, además de que exige más gastos porque deben desplazarse hasta los pueblos. Por eso, este organismo reclama que se mejoren, así como recibir más financiación por parte del Ejecutivo autonómico y que, además, se fomente la "educación sanitaria" a la ciudadanía.

José Manuel Cucalón es médico de familia y vocal de Atención Primaria rural en el Colegio de Médicos de Zaragoza. "La Atención Primaria ha sido desde hace más de 20 años un baluarte político para vender el producto político", denuncia. Ante todo, Cucalón critica la "infrafinanciación" por parte del Gobierno de Aragón. "Nos faltaba dinero antes, cuando mejor estábamos, y nos sigue faltando ahora", detalla. De hecho, cuando los profesionales sanitarios reclamaban un 20% de financiación, tuvieron un 18%. "Ahora el gasto sanitario ha bajado a un 15, ese es el principal caos", lamenta el vocal, quien asegura que así "no se puede mejorar el material ni las infraestructuras, ni se puede avanzar", porque, además, "la demanda se ha multiplicado mucho en los últimos años". "Nunca se ha financiado bien la Atención Primaria", añade.

Ante la "pobre" situación de la Atención Primaria, en el mir poca gente elige la especialización de Médico de Familia. "Nadie quiere trabajar en esas condiciones. Es más costoso reemplazar a los profesionales en estas zonas, porque hay que desplazarse hasta allí. Además, tienen mucha carga laboral", expresa José Manuel Cucalón. El Colegio, en estas circunstancias, reclama "una financiación adecuada, deben destinar más dinero a la Atención Primaria en general". Asimismo, piden "mejorar las condiciones laborales", así como "aumentar la educación poblacional". "La gente tiene que entender que debemos clasificar las demandas, necesitamos una educación sanitaria", menciona este médico de familia.

Según el Colegio de Médicos, no más del 20% de los residentes van a la Atención Primaria rural. Cada año se jubilan entre 20 y 30 médicos, y se espera que esta cifra ascienda por una cuestión de campana demográfica. "De esta forma es imposible reponer las jubilaciones dada la Edad Media de los médicos rurales", detalla Cucalón, quien añade que "se podría decir que cada año perdemos entre 5 y 10 plazas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión