'Marcha negra' en Zaragoza de bomberos forestales para denunciar su precariedad

Se movilizaron este sábado por la noche por el centro de la ciudad acompañados de vecinos de los pueblos afectados por los incendios ocurridos este verano, como Moros o Bubierca.

Marcha negra de los bomberos forestales para denunciar su precariedad laboral
Marcha negra de los bomberos forestales para denunciar su precariedad laboral
HA

El ruido de las motosierras y los batefuegos sorprendió a vecinos y paseantes en pleno centro de Zaragoza este sábado por la noche. Decenas de bomberos forestales han protagonizado, convocados por las secciones sindicales de la CGT en las empresas públicas de SARGA, perteneciente al Gobierno de Aragón, y TRAGSA al Estado, salieron a las 22.30 de la Glorieta Sasera, en su denominada 'Marcha Negra' que se repite cada año para protestar por la precariedad laboral que arrastra el sector desde hace tiempo. Recorrieron el paseo de la Independencia, pasando por la plaza de Aragón, la plaza de España y calle Alfonso hasta llegar a la sede de la delegación Gobierno en la Plaza del Pilar cerca de la medianoche.

Al grito de ¡Bomberos forestales, fundamentales' y acompañados por carteles de  Moros o Bubierca, entre otros pueblos afectados por los incendios forestales en los últimos meses, denunciaron la "falta de empatía e inacción de la clase política, la administración y las empresas de quien dependen, tras un verano devastador". 

Categoría profesional

En un fin de semana de prefiestas del Pilar, con una temperatura casi veraniega y el centro lleno de zaragozanos, el ruido de los petardos y el motor de las máquinas levantó a algunos de las terrazas para hacer pasillo a los bomberos mientras recorrían Independencia. Mientras avanzaban, vestidos con sus uniformes amarillos, golpeaban el suelo con fuerza con los batefuegos como hacen para acabar con las llamas. 

'Marcha negra' por el centro de la ciudad para denunciar su precariedad.

"Desgraciadamente, año tras año hacemos esta convocatoria. Es triste que hayan pasado más de 15 años y sigamos haciendo esta marcha negra, reivindicando lo mismo, la categoría profesional de bombero forestal, los coeficientes reductores, una serie de mejores que vamos pidiendo y que los políticos no nos dan", ha contado David Blanco, portavoz sindical de CGT de los bomberos dependientes del Gobierno de Aragón, durante la marcha. 

Rubén García y Jorge Farled, bomberos forestales portavoces sindicales de CGT.
David Blanco y Jorge Farled, bomberos forestales portavoces sindicales de CGT.
HA

"Nosotros todos los años ponemos en riesgo nuestras vidas en los montes del Estado y ese esfuerzo y esa labor no se ve recompensado por parte de ningún partido político", ha añadido Jorge Farled, desde la BRIF, las brigadas Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales de España de la empresa pública estatal Tragsa, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Su reivindicación se repite año tras año, pero este 2022 viene precedida por las consecuencias de los grandes fuegos desatados en julio y agosto que han dejado montes calcinados, cosechas perdidas, pueblos desalojados e incluso seriamente afectados. "Llevamos años denunciando la precariedad de los operativos de extinción tanto en medios humanos como materiales, la falta de inversión en trabajos preventivos y en medios de extinción más formados y profesionalizados, una gestión forestal responsable de nuestros montes y año tras año, promesa tras promesa, se sigue sin hacer nada al respecto", han subrayado en la convocatoria.

La ruidosa protesta se interrumpió con un minuto de silencio por los compañeros fallecidos este año al llegar a la plaza de España, durante el que los manifestantes permanecieron agachados. Dos portavoces de colectivos de afectados de las zonas arrasadas por el fuego este verano en Aragón hablaron para pedir más medios y una gestión forestar adecuada por parte del Gobierno de Aragón. 

"Al final todo el mundo somos afectados por los incendios", ha explicado Marta Estopinán, que vive en Torrijo de la Cañada y que ha sido una de las portavoces que ha pedido cuidar el medio rural y las condiciones de trabajo de los bomberos. "El problema que tenemos es una falta de gestión forestal, bien sea porque antes había una cultura agraria y una forma de vida que realmente gestionaba los montes", ha añadido. La reivindicación era para que actuara el Gobierno de Aragón. "Los montes no están limpios", ha lamentado. 

Marta Estopiñán, joven que vive en Torrijo de la Cañada.
Marta Estopiñán, joven que vive en Torrijo de la Cañada.
HA

Los bomberos han hablado también para agradecer la ayuda de los agricultores y vecinos de las zonas afectadas para apagar los incendios.

El colectivo denuncia que la falta de voluntad política hace difícil avanzar en derechos en este colectivo que "se ha dejado la piel en el terreno, pero solo recibe promesas que se incumplen una vez llegado el invierno".

Durante el recorrido por el Coso y la calle Alfonso, los viandantes se paraban al paso de la numerosa protesta y algunos se arrancaban a aplaudir. "Ha habido muchísimos incendios y en Aragón han sido muy graves, tienen que contratarlos todo el año, para que en invierno puedan hacer labores de mantenimiento y en verano no pase esto", pedía Marta Gómez, sentada junto a su amiga Mónica Casamayor en un céntrico café de la calle Alfonso. El estruendo de la protesta recorrió toda la céntrica vía hasta desembocar en la plaza del Pilar. Los manifestantes no pararon de golpear con sus herramientas de trabajo en todo el recorrido. 

Marta Gómez y Mónica Casamayor.
Marta Gómez y Mónica Casamayor.
HA

A su llegada a la delegación del Gobierno, las secciones sindicales de la CGT en SARGA y TRAGSA denunciaron que siguen sin ser reconocidas las enfermedades laborales derivadas de la toxicidad, peligrosidad de su trabajo, una segunda actividad para cuando el físico no esté para estar en primera línea combatiendo el fuego, así como los coeficientes reductores que regularían su edad de jubilación. 

Han pedido una formación adecuada acorde a sus funciones y centros de trabajo dignos, ya que muchas veces no tienen ni sitios donde cambiarse.

En el caso del dispositivo gestionado por Sarga (dependiente de la DGA) critican que tampoco tienen reconocida su categoría profesional como bomberos forestales. La protesta ha terminado con el estruendo de una fuerte traca, al borde de la medianoche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión