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Atención primaria rural

Jesús Zumeta, médico rural: "Me quita el sueño que un compañero se ponga malo y tener que buscar un reemplazo"

Jesús Zumeta, coordinador de la zona de salud de Fuentes de Ebro, denuncia la "falta de personal" en la Atención Primaria rural de Aragón.

Jesús Zumeta, en el consultorio de Pina de Ebro.
Jesús Zumeta, en el consultorio de Pina de Ebro.
H. A.

Jesús Zumeta tiene 62 años y es coordinador de Salud en la zona de Fuentes de Ebro y médico de familia rural en el ambulatorio de Pina de Ebro. "Sabía que quería ser sanitario desde los 13 años", explica. Ahora, dice, se le llevan los demonios cuando uno de sus compañeros se enferma y debe buscar a alguien que le sustituya. "Me quita el sueño que me suene el teléfono y sea un médico que se pone malo y tenga que buscar un reemplazo", reconoce Zumeta.

"En el medio rural tenemos que dar atención permanente acorde, con la misma calidad que la urbana. Llegar a dar esas condiciones cuesta más tiempo, pero el gran problema es la falta de personal", detalla este médico de familia. Existen los sanitarios "justos y suficientes" para llegar a toda la demanda, pero ante el mínimo inconveniente la situación se complica. Como bien explica, del total de médicos que terminan el mir, pocos terminan en el medio rural.

"Tenemos que sobrecargar las agendas, intentar conciliar de alguna manera... En ocasiones, hay que doblar esfuerzos por tener que hacer sustituciones", explica Zumeta. A todo ello hay que sumar el desplazamiento en coche hasta el pueblo, "que no está cubierto".

Falta de planificación

El coordinador de la zona de Fuentes de Ebro achaca estos problemas a la "falta de planificación y de gestión de recursos humanos y materiales". Asimismo, le gustaría que "se reconociera más" la labor de los sanitarios.

Jesús Zumeta cree que se debería mejorar la educación sanitaria en la población. "La gente está acostumbrada a la inmediatez, demanda cosas rápidamente", apostilla. Además, cree que esto puede llegar a tensionar la relación entre el paciente y el profesional, que es "tan importante". "La realidad es que, con más recursos, se podrían atender el 90% de las demandas que incluso llegan al hospital", sentencia.

"Nuestro sistema funciona porque la gente que trabaja allí queremos que funcione. Tienes que hacer un montón de horas", afirma Zumeta.

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