Las puertas para evitar el derroche de energía, a medio gas y fuera de plazo en Aragón

Los comerciantes piden una moratoria para tener más tiempo para adaptar los accesos y ayuda pública. La demanda de instalación y las consultas crecen en septiembre.

ULTIMO DIA PARA QUE LOS COMERCIOS ADAPTEN EL CIERRE DE PUERTAS SEGUN LA NUEVA NORMATIVA ENERGETICA EN EL CENTRO DE ZARAGOZA / 30-09-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
La adaptación para cumplir la normativa es más compleja en los negocios que no tenían puertas.
Francisco Jiménez

A partir de hoy todos los comercios deberían tener un sistema de cierre de puertas que evite que permanezcan abiertas permanentemente para evitar la fuga de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano. Un plazo que establece el real decreto de medidas de ahorro energético que entraron en vigor el pasado 9 de agosto en plena ola de calor. A estas alturas, un paseo por el centro de Zaragoza permite comprobar que todavía hay un buen puñado de establecimientos que aún carecen de este tipo de cerramiento. Una realidad ante la que la Federación de Empresarios de Comercios y Servicios de Zaragoza y provincia (ECOS) demanda una moratoria para adaptar los negocios y ayudas públicas para costear los trabajos.

"La empresa envió un comunicado anunciando que íbamos a disponer de medios de apertura automáticos para mantener la temperatura en el interior pero, de momento, seguimos sin ella", explicaba el dependiente de una franquicia de moda joven del Paseo de las Damas. "Este cierre no es solo necesario para ahorrar energía, sino también para el confort de los propios trabajadores. Este invierno, con la calefacción a no más de 19 grados vamos a pasar frío, algo que ya nos venía pasando sobre todo cuando teníamos que estar cerca de la entrada desde la calle", opinó.

El local, como varios de la zona, dispone de una cortina de aire, un equipo de ventilación que crea una barrera invisible sobre la puerta para separar dos ambientes diferentes sin limitar el acceso de las personas. Un sistema que no cumple con la normativa actual y al que han recurrido en los últimos años muchos comercios de este tipo como estrategia de venta. Este viernes no funcionaban, la temperatura era agradable a pesar del cierzo y muchos estaban con las puertas de par en par.

La situación se repetía en otra tienda deportiva de la calle José María Lacarra. "Se está trabajando en el tema de los cerramientos, pero la reforma tendrá que ser importante porque la entrada es muy grande y también afectará a los escaparates", detalló uno de los empleados.

Soluciones a todos los precios

En la tienda Pilar Prieto, en el Paseo de las Damas, ya habían ido "a tomar medidas para adaptar la puerta de doble hoja", señaló su encargada Rosa Gallego. Personalmente prefiere "mantenerla abierta porque en verano la empezamos a cerrar y se notó un montón la caída de clientes, una barrera no invita a entrar", aseguró.

ULTIMO DIA PARA QUE LOS COMERCIOS ADAPTEN EL CIERRE DE PUERTAS SEGUN LA NUEVA NORMATIVA ENERGETICA EN EL CENTRO DE ZARAGOZA / 30-09-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Algunos negocios lucen el cartel distribuido por ECOS en el que dan a conocer que cumplen todas las medidas de ahorro energético
Francisco Jiménez

En los comercios de mayores dimensiones la instalación de unas puertas mecánicas de este calado supone una inversión importante. Si se dispone de una tradicional de doble hoja las soluciones pueden resultar más económicas.

La colocación de un muelle hidráulico a una puerta de doble hoja, lo más barato, puede costar entre 40 y 100 euros siempre que se pueda adaptar. El precio se eleva si se opta por un brazo automático más sofisticado, que viene a costar una media de 2.000 euros. Si se coloca la puerta automática completa la factura ronda los 3.800 euros.

La directora general de la empresa Magaiz, Ana Martínez, destacó que en septiembre, tras la vuelta de las vacaciones, han notado un aumento de un 10% en los pedidos de puertas automáticas. "Sobre todo hemos recibido muchas consultas de información. También hay que pensar que el plazo de entrega de los materiales viene a tardar entre dos y tres semanas, por lo que hay clientes que están a la espera de recibirlas este octubre", señaló. También hay otras empresas del sector que no han notado un repunte.

"Es una medida contradictoria"

Antonio Torres, presidente de ECOS, reclamó una "moratoria" de tiempo para adaptar las puertas y "ayudas públicas" para costear los trabajos. El Gobierno de Aragón ultima una convocatoria de subvenciones para la modernización del comercio en las que podrían tener cabida estas actuaciones. Además, ya anunció que sería flexible en los primeros meses a la hora de imponer las sanciones que se contemplan en caso de incumplimiento de las medidas de ahorro energético.

Para Tornos, aunque los comercios son "los primeros interesadas en gastar menos electricidad, las facturas se han más que triplicado este verano", la iniciativa tiene también "algo de contradictoria". "Por un lado tenemos que cerrar las puertas para ahorrar energía pero, por otro, ya se habla de un rebrote de contagios de covid en invierno, aunque no se pueda hablar de ola. Tendremos que ingeniárnoslas para ventilar de otras formas", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión