Aragón
Suscríbete por 1€

educación

Los barracones del colegio Julio Verne de Zaragoza llevan sin limpieza todo el curso

La adaptación del centro para impartir la ESO dilata la contratación del personal y los alumnos acaban limpiando las aulas.

Estado de uno de los barracones antes de la limpieza llevada a cabo esta semana por profesores y alumnos.
Estado de uno de los barracones antes de la limpieza llevada a cabo esta semana por profesores y alumnos.
HA

Las aulas prefabricadas del centro integrado Julio Verne, del zaragozano barrio de Miralbueno, llevan desde el inicio del curso sin personal de limpieza asignado, lo que se traduce en cubos de basura a rebosar, suciedad en casi cualquier espacio e incluso la aparición de un roedor, según denunció un grupo de familias afectadas. En estos espacios dan clase los tres grupos de 1º de la ESO y los dos de 2º; mientras que los matriculados en 3º se encuentran ubicados en el edificio de primaria hasta que finalizan las obras del nuevo aulario.

Desde el Departamento de Educación explicaron que al convertir el centro de infantil y primaria en uno integrado, donde las clases llegan hasta la ESO, ha sido necesario dotar de nuevos puestos de limpieza, cuya adjudicación está prevista que se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el próximo 6 de octubre. Y es precisamente por estos trámites administrativos por los que los barracones estarán al menos un mes desde que comenzaron las clases sin limpieza.

Hasta entonces, los escolares de 1º y 2º de la ESO y sus respectivos profesores están teniendo que lidiar día a día con la suciedad acumulada. Ante este escenario, desde el equipo directivo se decidió que durante las horas de tutoría de los cinco grupos afectados, los docentes y alumnos "ayudantes voluntarios" se encargarían de realizar una limpieza semanal. Reconocieron en un escrito remitido a las familias que "no es una función" que deban llevar a cabo ninguno de los dos colectivos, pero aseguraron que la situación en las aulas era ya "insostenible" y "no quedaba más remedio".

"Los contratos de limpieza terminaron el 30 de junio y desde entonces no ha habido personal asignado. Hemos pasado de una limpieza extrema por la covid a estar con el aula sin limpiar", criticaron las familias. Explicaron, además, que esta situación se produce cuando las obras del aulario de secundaria, que comenzaron el pasado año, deberían estar acabadas: "Tendrían que haber terminado hace una semana, pero la última fecha que nos han dado es para mediados de octubre". Fuentes de Educación recordaron que están "a punto de finalizar".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión