Diana Moukalled, periodista libanesa: "Tener una voz independiente y crítica es fundamental"

Fundadora del digital Daraj.com, ha recibido el premio WAN-IFRA Women in News dentro del Congreso Mundial de Medios que se celebra hasta este viernes en Zaragoza.

Acto en el que Fernando de Yarza ha anunciado a las ganadoras del premio WAN-IFRA Women in News.
Acto en el que Fernando de Yarza ha anunciado a las ganadoras del premio WAN-IFRA Women in News.
José Miguel Marco

La necesidad de informar desde un medio independiente llevó a Diana Moukalled a fundar con otro socio hace cinco años el diario digital Daraj.com. Este jueves recibió el premio WAN-IFRA Women in News 2022 de la zona de los países árabes, dentro del Congreso Mundial de Medios que se celebra en Zaragoza, por su compromiso con el periodismo y su trayectoria de alrededor de tres décadas que comenzó como reportera en zonas de guerra como Afganistán, Iraq, Yemen, entre otros. Es productora y directora de documentales con temas sociopolíticos, muy centrados también en los problemas de las mujeres.

¿Por qué dio el paso de corresponsal de guerra a fundadora de un medio digital?

Yo solía trabajar en medios convencionales, con las limitaciones que suponían las líneas editoriales. Después de 2011, de la primavera árabe, pensamos que el margen de libertad aumentaría, pero desgraciadamente no fue así. Vimos a muchos activistas y periodistas forzados a dejar su trabajo, a salir del país, encarcelados e incluso asesinados. Después de eso y con la revolución tecnológica de los últimos 15 años, con los teléfonos móviles que te permiten tener voz desde cualquier sitio, fundé con otros socios mi propio medio de comunicación. Somos los tres periodistas.

¿Cuál era el objetivo de Daraj.com?

Queríamos ser una plataforma independiente, que no tomara dinero de partidos políticos o del Gobierno.

¿Dónde consiguieron la financiación?

Somos pequeños. Nos pusimos en contacto con algunos inversores locales, que fue muy difícil al principio porque en Líbano y el mundo árabe los negocios están muy vinculados al poder. Fue duro hacer creer a alguien en un medio nuevo que iba a ser crítico e independiente. No tuvimos suerte y nos dirigidos a organizaciones internacionales que apoyan a medios de comunicación. Ahora ya hemos conseguido tener beneficios, porque creemos que la independencia viene por la independencia financiera.

¿Cuántas personas trabajan en el medio?

En la oficina en Beirut somos 20 personas a tiempo completo, pero tenemos periodistas ‘freelance’ por toda la región.

¿En su país era más difícil trabajar en prensa antes que ahora?

Yo he trabajado bajo la presión de la censura editorial. Para nosotros, después de 2011 fue más duro que en los años noventa, pero tienes las redes sociales. A veces son tóxicas, pero otras consiguen que llegue una historia. Queríamos una plataforma que siguiera los principios de un medio de comunicación, no de las redes sociales, por eso trabajamos en periodismo de investigación. Somos socios del Consorcio internacional de periodistas y hemos colaborado en los papeles de Panamá o de Pandora el año pasado. Tener una voz independiente y crítica es fundamental. Tenemos ya cinco años. El 20% de nuestro presupuesto viene del trabajo de producción propia como documentales.  

¿Le ha resultado más difícil como mujer?

Como una mujer en general, por supuesto que es difícil, porque las probabilidades están en tu contra y en los países árabes hay muchas leyes que discriminan a las mujeres. Cuando se trata de la familia el hombre tiene el poder, ya sea el padre, el hermano e incluso el hijo. Cuando el papel de la mujer no es igualitario en la sociedad esto afecta al papel de la mujer en la sociedad. La mujer en Líbano está presente en la sociedad, pero las leyes están en contra de ellas por lo que tenemos que trabajar en cambiar las leyes, aunque también en la mentalidad y la cultura. El nivel de violencia, discriminación y acoso hacia las mujeres que afronta en el mundo quizás es más en nuestra sociedad. Por eso, buena parte de mi trabajo está centrado en temas relacionados con la mujer. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión