Robots que escriben noticias: "La automatización no sustituye a los periodistas, los complementa"

El periodista noruego Jan Stian Vold del 'Bergens Tidende' explica cómo este medio aplica la inteligencia artificial para generar un gran volumen de contenidos y atraer suscriptores.

El periodista noruego Jan Stian Vold, del 'Bergens Tidende', durante la charla que ha impartido este jueves en la cumbre mundial de medios
El periodista noruego Jan Stian Vold, del 'Bergens Tidende', durante la charla que ha impartido este jueves en la cumbre mundial de medios
José Miguel Marco

La inteligencia artificial está cambiando el periodismo y las redacciones de la mano de robots capaces de generar grandes volúmenes de noticias de una forma rápida y hacerlas llegar en segundos a los lectores más adecuados a los que les puedan interesar. Una nueva forma de trabajar de la que este jueves se ha hablado en la cumbre mundial de medios que se celebra en Zaragoza. La empresa sueca  United Robots ha explicado cómo estos robots producen los textos a partir de conjuntos de datos estructurados, encuentran conexiones y utilizan su plataforma de distribución inteligente. 

El periódico noruego 'Bergens Tidende', el quinto más grande de Noruega y el más grande fuera de Oslo, publicó la primera noticia inmobiliaria elaborada por un robot en febrero de 2019. De lo conseguido desde entonces ha hablado el periodista responsable de este proyecto Jan Stian Vold, quien ha asegurado en su presentación que no es "un evangelista de la inteligencia artificial".

"La automatización no sustituye a los periodistas, los complementa, ya que les permite liberar tiempo del día a día para hacer otras tareas más interesantes y que requieren dedicación, y le proporcionan datos que mejoran su trabajo". Esta es una de las ideas que más ha repetido Stian Vold en una charla en la que ha puesto ejemplos prácticos de los logros conseguidos por este periódico que comenzó aplicando la automatización al mercado inmobiliario local y más cercano creando una sección de ventas de viviendas en febrero de 2019.

"Hay entre 15 y 30 ventas de casas o apartamentos en Bergen todos los días, y para compradores, vendedores, vecinos o personas que se mudan al vecindario, estos textos son muy relevantes", ha explicado. "El hecho de que un vecino haya vendido una casa es una historia cercana a los lectores. Igual que si un supermercado de tu calle gana mucho dinero o marca un gol en el equipo local", ha apuntado. En este campo, ha señalado, que también utilizan un robot "de la empresa local" que transforma en noticias los informes anuales de compañías y firmas de la zona que son públicos y a los que tienen acceso.

Desde febrero de 2019, en este periódico noruego los robots han generado 35.000 artículos, a una media de un centenar cada día, y ha logrado 2.000 nuevos suscriptores a través de estos contenidos. "Estos números para un medio familiar y local son muy satisfactorios", ha dicho el responsable del proyecto de automatización en el 'Bergens Tidende'. Asimismo ha destacado que 200 artículos automatizados "han superado el número mágico de los 10.000 lectores" y que uno de ellos llegó a los 45.000. Estas páginas alcanzan los 10.000 usuarios diarios en temporada alta.

Más allá de estas cifras, Stian Vold ha subrayado que los robos también pueden "dar sorpresas" y poner sobre la pista de temas con tirón que necesitan la dedicación de los periodistas "como cuando gracias a ellos supimos que la casa de vacaciones más cara se acababa de vender y de ahí surgió una gran historia". 

Entre otros beneficios, Jan Stian Vold también ha mencionado que ayudan a "solucionar" el problema de la falta de recursos en las redacciones. También ha advertido que hay que ser "transparentes" con los lectores cuando los artículos no están editados por una persona y avisarles de ello. 

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