Lambán, ante el "carrusel de despropósitos" fiscales: "Aragón tiene su propia hoja de ruta"

En la misma línea, el presidente aragonés ha celebrado que PP y Cs estén "dispuestos a echar una mano", pero buscará el acuerdo en el cuatripartito.

El presidente aragonés, Javier Lambán, en su respuesta al PP en la sesión de control de las Cortes.
El presidente aragonés, Javier Lambán, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que "si PP y Cs están dispuestos a echar una mano" en materia de fiscalidad "será excelentemente bien recibida", puntualizando que está trabajando en llegar a un acuerdo con los partidos que conforman el Ejecutivo -PSOE, PAR, Podemos y CHA-. El presidente aragonés ha añadido, que ante el "carrusel de despropósitos fiscales" en el que a su juicio han entrado las comunidades, Aragón tiene su propia "hoja de ruta".

Así lo ha indicado preguntado por la revisión de la fiscalidad en Aragón ante los movimientos que ya han hecho otras comunidades y la oferta que le lanzaron este los portavoces de PP y Cs en las Cortes, Mar Vaquero y Daniel Pérez Calvo, para apoyar una rebaja de impuestos si no cuenta con el respaldo de sus socios del cuatripartito.

Lambán ha considerado que "es razonable que si hay un Gobierno con cuatro socios tienen que tomar decisiones, lo que hasta ahora han hecho de forma razonable, y queremos terminar el camino con esa manera de actuar".

En todo caso, no ha concretado en qué consistiría esa revisión de los impuestos. "Los acuerdos avanzan cuando se producen en el ámbito de la discreción y se trabajan con sensatez y con el máximo sigilo posible", sin "interrupciones ni ruidos externos", para que cuando los conozca la opinión pública sean "cerrados y definitivos".

El fiscal es un debate "con tanto ruido y contracciones" que tiene efectos "devastadores" sobre la credibilidad del propio sistema democrático, ha agregado en declaraciones a los medios en Teruel.

En su opinión, no se puede hablar de fiscalidad con esta "ligereza", en esta "especie de subasta de subidas y de bajadas" cuando en realidad es un medio al servicio de un modelo de país, y lo primero que habría que tener claro es qué servicios públicos y con qué calidad se quieren y después ver cómo se van a financiar a través de los impuestos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha dicho que cada comunidad realiza su análisis de la fiscalidad y que le parece "muy respetable" lo que hagan otras regiones, pero lo que le importa cuando se plantea el futuro de Aragón "es hacerlo de acuerdo con las fuerzas políticas y la sociedad aragonesa".

Ha dicho que el Estado de las Autonomías "marca un antes y un después en la Historia de España, es un cambio radical en la concepción del país", lo que "Aragón está dispuesta a aprovechar al máximo", incluyendo tomar decisiones "a nuestra medida".  

Lambán ha asegurado que Aragón está dispuesto a aprovechar al máximo su autogobierno, y eso pasa por tomar decisiones propias, sin tener como base las decisiones de otras autonomías.

El último en sumarse este jueves mismo ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha anunciado que la próxima semana propondrá al PP, en la negociación de los presupuestos regionales para 2023, la mayor bajada de la historia de las tasas y precios públicos para aliviar la carga de las familias, una iniciativa que para Lambán responde a la realidad de esa comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión