El pódcast de Guillermo Fatás: Cataluña no fue del reino de Aragón

En la nueva entrega de la serie del profesor, aclara un error muy frecuente en el que caen hasta destacados representantes aragoneses. 

No hay que confundir el Reino de Aragón con la Corona de Aragón
No hay que confundir el Reino de Aragón con la Corona de Aragón

El profesor Guillermo Fatás dedica esta nueva entrega de su serie de pódcast a aclarar un error que se desliza con frecuencia incluso desde quienes representan al territorio aragonés: la creencia de que Cataluña perteneció al Reino de Aragón.  

La confusión puede deberse a que hay quien toma como sinónimo corona y reino. Fatás recuerda una parodia del programa televisivo Oregón TV que, con música de una conocida ranchera,  sitúa a Cataluña como "provincia del reino de Aragón". 

No hay que confundir el Reino de Aragón con la Corona de Aragón

El profesor explica que los catalanes tenían rey (el de Aragón), pero Cataluña no fue reino. Y el reino de Aragón ya se llamaba así en 1035, fruto de la unión de dos territorios del Pirineo central: el del valle de Aragón, en torno a Jaca, y el de Sobrarbe y Ribagorza. 

En anteriores entregas de esta serie de pódcats, Guillermo Fatás ha arrojado luz sobre el condado de Aragón, el río que da nombre a la comunidad, y a personajes históricos que dejaron una importante huella, como San Jorge, María Moliner, Luis Buñuel, Ramón J. Sender, Gaspar Sanz, Ramón y Cajal, Francisco de Goya, Agustina de Aragón, José de Calasanz, Baltasar Gracián, Jerónimo Zurita, Miguel Servet, Fernando el Católico y Marco Valerio Marcial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión