Congreso mundial de Medios

Seis proyectos de innovación digital son reconocidos por crear una base "sostenible"

WAN-INFRA ha entregado este miércoles los premios a los medios digitales de todo el mundo 2022.

Entrega de los premios a los medios digitales de todo el mundo en el marco del congreso de WAN-INFRA.
Entrega de los premios a los medios digitales de todo el mundo en el marco del congreso de WAN-INFRA.
José Miguel Marco

El auditorio del palacio de Congresos de Zaragoza ha sido el escenario en la tarde de este jueves de la entrega de los premios a los medios digitales de todo el mundo en el marco del Congreso de Medios Mundial WAN-INFRA. Cinco ganadores han sido reconocidos en seis categorías diferentes por sus "excepcionales" estrategias digitales para hacer frente a los cambios que sufre el mundo de la información hoy en día. Los galardones han sido entregados por Stig Orskov, vicepresidente de WAN-INFRA y CEO de la compañía danesa JP/Politikens, y Paul Verwilt, tesorero de WAN-INFRA y COO de la empresa de publicación Mediahuis.

"La innovación es esencial para mantenerse relevante y sobre una base sostenible. Hoy, celebramos el mejor trabajo de los ganadores de los premios a los medios digitales de todo el mundo entregados por WAN-INFRA". Con estas palabras ha sido inaugurada la entrega de las distinciones. En la categoría de Mejor visualización de datos, el galardón lo ha recibido eldiario.es por la noticia ‘España vive en pisos: por qué hemos construido nuestras ciudades en vertical’. "Se trata de una historia visual y estéticamente impactante que, además, proporciona una rica visión y un contexto histórico", explicó uno de los jueces. El premio ha sido recogido por Raúl Sánchez González, redactor de eldiario.es, quien agradeció a WAN-INFRA el reconocimiento. "Recuerdo los primeros pasos cuando empezamos a hablar del número de pisos que tenían los edificios. Esta historia explica cómo vivimos en España porque la organización importa y hay que explicarlo", ha dicho Sánchez.

"En un mundo marcado por las noticias falsas y la disminución de la participación del público en el periodismo de interés público, esta campaña da en el clavo al tratar de atraer a un público más joven y difícil de alcanzar en un proceso electoral". Estas han sido las palabras del jurado de WAN-INFRA sobre GMA News Online, en Filipinas, que ganó en la categoría Mejor participación de la audiencia por su campaña ‘Dapat Totoo’. La distinción la ha recogido Justin Joyas, Social Media Manager de GMA News. Ha recalcado que el proyecto "es una colaboración muy larga". "Es importante darles a los lectores nuevas fuentes. Queremos reconocer a los editores por su trabajo", ha añadido el premiado.

El sitio web y la aplicación del canal de noticias de Singapur CNA, por su parte, ha sido agraciado con el premio a Mejor sitio web de noticias o servicio móvil. "Además de su aspecto, la atención al detalle en términos de innovación hace que la oferta de CNA destaque. Toda la experiencia dentro de la aplicación, con la variedad de contenidos disponibles, las opciones de personalización e incluso el simple placer de navegar por ella, es magnífica", ha expresado uno de los jueces. Los reconocidos, Chung Lyn-Yi, editora supervisora de CNA Digital, y Walter Fernández, editor jefe de CNA Mediacorp. Este último ha recalcado que "la pandemia nos obligó a centrar los esfuerzos en lo que la audiencia quería". Además, ha opinado que el trofeo "es un honor y un reconocimiento para Singapur. Esperamos servir de inspiración para otros lugares en Asia".

El documental ‘Disordered’, de la plataforma Stuff Circuit de Nueva Zelanda, recibió el premio al Mejor uso del vídeo en línea. "Se trata de una hermosa y apasionante narración de una importante historia nacional de dolor y abuso demasiado común en países con una población herida y a menudo ignorada, dañada incluso antes de nacer", ha detallado el jurado. Joanna Norris, directora de contenido de Stuff, ha sido la encargada de recoger el metal.

El proyecto Maverick Insider ha sido galardonado en la categoría Mejor iniciativa de los ingresos de los lectores. Esta plataforma, del Daily Maverick de Sudáfrica, “es una solución fantástica a un problema concreto en África: cómo conseguir que la gente pague por las noticias en una economía menos desarrollada”, han expresado los jueces del WAN-INFRA. Francesca Beighton, Community Manager de Maverick Insider, ha recibido el premio en el escenario del auditorio.

El mismo diario sudafricano ha conseguido el premio al Mejor boletín informativo con ‘First Thing’ de John Stupart, quien se personó en el escenario a recibir el trofeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión