Congreso mundial de medios en zaragoza

¿Cómo encaran los medios la incertidumbre?

El Congreso Mundial de Medios ha sido el escenario para presentar un avance de la encuesta sobre las tendencias del sector, en la que se ha consultado a 167 ejecutivos de la industria de la comunicación de 62 países del mundo.

Los asistentes al congreso consultaron la prensa local durante la jornada de este jueves.
Los asistentes al congreso consultaron la prensa local durante la jornada de este jueves.
José Miguel Marco

Que el sector de la información está viviendo un profundo proceso de cambio, tanto en el modelo de negocio como en sus contenidos, es bien conocido por los editores de medios. En este periodo de transformación constante, la incertidumbre es la nota dominante y las empresas, generalmente, responden con pesimismo. Es lo que concluye la encuesta sobre tendencias de la prensa mundial, en la que se ha sondeado a 167 ejecutivos de medios de comunicación de 62 países y que se presentó este jueves en el marco del Congreso Mundial de Medios. Pero como de toda crisis sale una oportunidad, también se atisban signos que permiten encarar las incógnitas del futuro con cierto optimismo.

El encargado de redactar el informe ha sido Dean Roper, director de Insights y redactor jefe de WAN-IFRA. "No es un secreto que para los próximos 12 meses y hasta 2023 la mayoría de los sectores esperan que continúen los tiempos difíciles y la industria de la información no es una excepción", apunta. En este contexto, la crisis financiera, la acusada inflación y la guerra de Ucrania afectan mucho al sector de los medios. "El aumento de los costes de la energía, por ejemplo, seguirá repercutiendo en los presupuestos de impresión y distribución", sostiene.

No obstante, hay perspectivas positivas. Según explica Dean Roper, la encuesta detecta editores "bastante optimistas sobre el futuro" gracias a los procesos de transformación que están poniendo en marcha en sus medios de comunicación, especialmente en torno a los datos y a la generación de nuevas vías de ingresos.

Crece el pesimismo en el sector de la comunicación.

Según la encuesta publicada este jueves, el 55% de los editores consultados son "pesimistas" respecto a sus perspectivas de negocio para el próximo año". En el informe del año pasado, el 80% de los encuestados era positivo acerca de los siguientes doce meses. Eso sí, cuando se les pregunta sobre sus expectativas a un plazo mayor (tres años), el optimismo aumenta.

Empiezan a generarse nuevas vías de negocio

El escenario de los medios de comunicación hace años que va mucho más allá de la venta de un periódico en un quiosco. Progresivamente se han ido generando nuevas opciones de negocio. De hecho, el dinero que llega tanto de los nuevos lectores como de la publicidad en los medios digitales crece a un ritmo de dos dígitos anuales: 16% y 10,3% respectivamente. Pero no solo eso. Fruto de las inversiones de los editores en diversificación, se están abriendo nuevas vías de ingresos, que evolucionan a un ritmo del 21%. Entre las nuevas actividades, los editores destacan la organización de eventos.

Rápido crecimiento de ingresos en 2022

En comparación con 2021, cuando la economía todavía estaba afectada por la pandemia, la expectativa de los editores es que se produzca un rápido crecimiento de los ingresos este año, más del doble que el pasado (un 16% frente al 7,3%). Este acusado incremento, según explica WAN-IFRA, ha sido impulsado por los medios de comunicación de países en desarrollo, que tienen mayores expectativas de mejora que los de los países desarrollados (24%, frente a 8%).

El peso crucial de los medios tradicionales

Pese a la fuerte irrupción de los medios digitales y aunque los ingresos de la prensa escrita hayan disminuido o se hayan estancado en el último año, la encuesta sostiene que la impresión sigue siendo la fuente de negocio más importante para los grupos editores de todo el mundo. Y hay números que lo sostienen; un 55% de los ingresos proceden de las actividades impresas. En los próximos 12 meses se espera que la mayor parte de la facturación proceda de la publicidad (40,9%), seguida de la generada por la venta del producto a los lectores (32,8%). El resto de fuentes de negocio supondrán el 23,9%.

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