PP y Cs se ofrecen a Lambán para pactar una rebaja fiscal si sus socios se oponen

Azcón recrimina al presidente que se suba "al carro porque no le queda más remedio" y opte ahora por "copiarles".

Lamban
Lamban
H. A.

Los dos principales partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, tendieron este miércoles la mano al presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, para pactar una rebaja fiscal si el resto del cuatripartito, Podemos, CHA y PAR, le "falla" a la hora de compensar la escalada de precios que sufren las familias.

Tanto el alcalde de Zaragoza y presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, y la portavoz parlamentaria, Mar Vaquero, como el líder de Cs, Daniel Pérez Calvo, se ofrecieron un día después de que Lambán condicionara cualquier reforma al consenso con sus socios, con los que acordó a principios de legislatura mantener invariable la presión impositiva. No obstante, se abrió al debate para combatir el problema de la inflación.

Tanto populares como liberales defendieron que el paquete de bonificaciones tiene que ir más allá de rebajar el tramo autonómico del IRPF, como ya está estudiando el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, para aliviar a las rentas medias y bajas. Por el momento, no ha convocado a la oposición, como se comprometió a que haría el presidente Lambán la semana pasada, eso sí, sin fijar fecha. Vaquero y Pérez Calvo apremiaron al Ejecutivo para conseguir que las modificaciones entren en el presupuesto del próximo año. La portavoz popular censuró que el presidente se niegue a comparecer, como solicitó este miércoles, para debatir de fiscalidad en las Cortes, mientras el de Cs planteó con éxito que lo haga el consejero de Hacienda.

En el debate intervino Azcón, quien conminó a Lambán "a no ser el último sanchista, el último presidente de una comunidad autónoma en tomar medidas fiscales". Por el momento, las han aprobado o anunciado todas en las que gobierna el PP, además del País Vasco y Valencia, que es la primera socialista en desmarcarse del Gobierno central. "Aunque sea tarde, que nos copie, porque al PP le preocupa, de verdad, ayudar a las familias a llegar a fin de mes. Y eso se hace bajando los impuestos, especialmente el IRPF", dijo antes de criticar al presidente por "subirse al carro porque no le queda más remedio".

Azcón y Vaquero consideraron que Lambán también debería pedirles disculpas, porque cuando propusieron bajar el IRPF les insultó. "Nos dijo que éramos paranoicos, nos insultó y eso, además de una mala educación, revela improvisación", indicaron.

Mientras, Pérez Calvo apeló a la responsabilidad y a la valentía del presidente para aprobar la rebaja fiscal y remarcó que no puede ser excusa el consenso del cuatripartito "para no hacer lo que toca hacer". Por ello, tendió de nuevo la mano como ya hizo la semana pasada en el pleno y solicitó la comparecencia de Pérez Anadón para que explique "hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno de Aragón", incluyendo un presupuesto de "salvación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión