Aragón, la cuarta autonomía en ingresos fiscales por habitante

Así apunta el informe sobre fiscalidad autonómica elaborado este año por el Consejo General de Economistas.

Sede de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Sede de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Toni Galán

El informe sobre fiscalidad autonómica elaborado este año por el Consejo General de Economistas señala que Aragón es la cuarta autonomía en ingresos tributarios por habitante, 2.815 euros, solo superada por Baleares (3.702 euros), Madrid (3.432)y Cataluña (3.291).

La comparativa es muy distinta cuando se desciende al detalle concreto de los impuestos analizados, donde se aprecian realmente las diferencias en la presión fiscal. Y Aragón no sale bien parada, como no se cansa de repetir el PP, en el IRPF, ya que los contribuyentes con rentas medias y bajas son de los que más pagan del país. Los que declaran 20.000 y 30.000 euros tienen la mayor carga tras los catalanes y los que perciben hasta 45.000 solo tienen por delante a los extremeños y navarros. Esto se podría corregir parcialmente con la rebaja del tramo autonómico que analiza la DGA.

En Sucesiones, el Consejo de Economistas pone de ejemplo lo que tributa un soltero de 30 años al heredar hasta 800.000 euros de su padre, ajeno al mínimo exento que se elevó en 2018 de 150.000 a 500.000 euros. En este supuesto, un aragonés solo pagaría menos que un asturiano y un valenciano. Si la misma cantidad la recibe como donación, únicamente pagaría más un extremeño.

En Patrimonio, los aragoneses que poseen 800.000 euros son los que más pagan, pero se reducen la carga en el caso de Transmisiones: si la base imponible se limita a 150.000 euros, los aragoneses son los sextos que más tributan y los décimos si se eleva a 450.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión