CONGRESO MUNDIAL DE MEDIOS

La Aljafería deslumbra a profesionales de todo el mundo en una velada con jota

El presidente de las Cortes reconoce el papel de los medios como "contrapesos" de los gobiernos. Paloma de Yarza destaca la importancia de que las mujeres rompan el "techo de cristal" en el sector.

Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA en Zaragoza Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA en Zaragoza Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA en Zaragoza
Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA en Zaragoza Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA en Zaragoza Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA en Zaragoza
Guillermo Mestre

Tras una jornada inaugural este miércoles del Congreso Mundial de Medios en la que se reivindicó la libertad de información y el poder de las historias bien contadas, el buen ambiente que se vivió en el Palacio de Congresos de la Expo con casi 1.200 asistentes se trasladó a última hora de la tarde a una Aljafería que deslumbró con su mudéjar. Pocos se resistieron a inmortalizar con sus móviles la silueta del palacio fortificado y las fotografías fueron a más una vez ya dentro en el Patio de los Naranjos. "El mejor de los cantares es la jota aragonesa, que siembra en el corazón los latidos de esta tierra". Esta jota cantada de tonada pura, en la voz de Nacho del Río, sirvió de recibimiento. Una pieza a la que siguió el poema de amor cantado en cheso ‘S’ha feito de nuey’.

Y a la jota se refirió el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, para dar la bienvenida. Aprovechó para difundir que esta "expresión" del carácter aragonés aspira a convertirse en breve en Patrimonio de la Humanidad, como ya lo es la Aljafería, y quién sabe si captar algún apoyo internacional entre los presentes. Del folclore dio un elegante salto a la política para enfatizar que si la jota es la "seña de identidad" de los aragoneses", la del Parlamento autonómico es "la lealtad, el pacto y el acuerdo".

"Fortalecer" la democracia

En su intervención, Sada reconoció el papel que juegan los medios como "contrapesos" de los gobiernos "para su buen funcionamiento democrático". "Los parlamentos y ustedes, la prensa libre, son fundamentales, y hay que fortalecerles ante los riesgos que en la actualidad sufren, porque eso significará fortalecer nuestras democracias", aseguró.

También puso en valor la "difícil tarea diaria" que afrontan al explicar "cómo es el mundo" mientras se vive "una transición derivada de la revolución tecnológica" que les lleva hacia "nuevos horizontes inexplorados". En este marco, puso a HERALDO y el Grupo HENNEO como ejemplo de "quienes a diario se reinventan para cumplir con su función de llegar a sus lectores, ávidos de respuestas".

Para terminar, el presidente del Parlamento autonómico mostró su confianza en que esta cumbre mundial de medios va a "fortalecer" la unión necesaria para alcanzar "la tierra firme" que garantice "un periodismo de calidad, que es más necesario que nunca" ante la "complejidad" de la sociedad actual.

El discurso de la presidenta de HERALDO, Paloma de Yarza, fue el último de la velada en La Aljafería, en el que quiso destacar la importancia de Zaragoza como ciudad "abierta e integradora, moderna y dinámica, deseosa siempre de seguir, junto a todo Aragón y al resto de España, un camino de progreso". Además, señaló su lugar como "ciudad de referencia en el suroeste de Europa"

En sus palabras recordó al aragonés Joaquín Costa y su frase "somos un pueblo fundado sobre leyes" para referirse a que "estas paredes son testigo de nuestra apuesta inequívoca como sociedad por la convivencia pacífica, tomando el respeto a la Constitución, a las instituciones, al pluralismo social y a los derechos de todos como base en la que fundamentar la prosperidad y el bienestar del futuro".

Mujeres en los medios

Como sexta presidenta del periódico decano de la prensa aragonesa señaló "la importancia de que las mujeres sigan accediendo a todas las esferas laborales de los medios de comunicación". Así, aunque cada día hay más mujeres periodistas "en la base de la profesión", siguen siendo "muy escasas" en las cúpulas directivas, ha considerado, apuntando a que sigue existiendo un "techo de cristal". Que una mujer llegue a desempeñar determinados cargos de primer nivel en los medios de comunicación, como es mi caso, debe dejar de ser la excepción para convertirse en norma.

Consideró que el Congreso Mundial de Medios que se celebra en Zaragoza estos días constituye una "oportunidad" para aumentar el avance de las mujeres en los medios y que en el sector de la prensa trate de "actuar como vanguardia en este objetivo concreto para cooperar a crear sociedades más justas e igualitarias".

La primera jornada del Congreso Mundial de Medios de Comunicación ha sido intensa y ha estado repleta de actos.

Descubrir la capital del Ebro

Tras los discursos llegó el momento de disfrutar de la conversación más relajada en corrillos. En el Patio de Santa Isabel se habló este miércoles sobre todo inglés, con acentos para todos los gustos. Los temas de Paco de Lucía de todos los tiempos, desde sus inicios hasta el jazz fusión, sonaron de fondo interpretados por los guitarristas Alejandro Monserrat y Nacho Estévez ‘el Niño’ y el percusionista Josué Barrés.

Para muchos de los asistentes, esta es su primera vez en la capital del Ebro. Es el caso de Agnes Nguna, directora de operaciones de Radio Africa Group Star Publication, de Kenya. "Estoy encantada con Zaragoza, aunque por el momento solo he visto la catedral y este palacio. Tengo muchas ganas de ver la obra de Goya", aseguró. Su razón para participar en el Congreso no es otra "que aprender de las experiencias de países y evitar los errores que han podido cometer".

Entrega del premio durante la primera jornada de WAN-IFRA

La misma que esgrimió Lawson Mabhena, editor del periódico ‘Chronicl’ de Zimbabwe. Lo importante para él en esta cita es "escuchar a expertos en periodismo digital, un aspecto que queremos reforzar". También es su primera visita a España. De Zaragoza destacó "una arquitectura única" y, curiosamente, el Acuario es "visita obligada".

La velada se aprovechó también para dar a conocer la gastronomía aragonesa. En el picoteo degustaron jamón de Teruel, pichos de tortillas de bacalao y ajos tiernos de Calatayud, bacalao al estilo de Calatayud en costra de pan romescu y hojaldre de longaniza de Graus, entre otras exquisiteces con nombres de la tierra, regadas con cervezas zaragozanas y vinos Somontano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión