Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Inteligencia artificial para la detección precoz de enfermedades derivadas del envejecimiento

Cinco entidades aragonesas participan en un proyecto que busca diagnósticos tempranos para personas mayores.

El programa prevé detectar con antelación enfermedades derivadas del envejecimiento.
El programa prevé detectar con antelación enfermedades derivadas del envejecimiento.
DGA

Vivir más años con más calidad de vida. De esa manera puede resumirse el objetivo principal de un proyecto que emplea la inteligencia artificial para detectar precozmente enfermedades derivadas del envejecimiento. Una iniciativa liderada por la consultora Capgemini en la que participan cinco entidades aragonesas y que, con un presupuesto de 12,5 millones de euros, cuenta con el apoyo de fondos europeos.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, dio cuenta de este proyecto el pasado viernes al informar del monto económico que la Comunidad ha recibido ya del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia articulado por la Comisión Europea en 2020 para hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus. Un proyecto en el que participan quince entidades españolas, entre ellas el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, la empresa zaragozana Bitbrain Technologies y Podoactiva, compañía de Huesca. Estas últimas reciben cerca de 5 millones de euros, poco menos de la cantidad total destinada a la iniciativa.

Según explicaron ayer fuentes de Itainnova, los trabajos irán encaminados a realizar un pronóstico temprano durante el seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca e ictus gracias al diseño y construcción de algoritmos de inteligencia artificial. Uno de los desafíos a los que se enfrenta el consorcio, señalaron, estriba en la carga de comorbilidad acumulativa y en un manejo clínico complejo.

Además, señalaron desde el Instituto, este sistema de inteligencia artificial servirá de apoyo en la toma de decisiones para pacientes de edad avanzada con problemas cardíacos y/o ictus, además de que otras enfermedades como la sarcopenia, el Parkinson o la pérdida de audición, entre otras, también serán analizadas como parte del proyecto.

Las dos empresas aragonesas que participan se emplearán a fondo en sus respectivas especialidades. Bitbrain, firma de neurotecnología que, liderada por María López y Javier Mínguez, combina neurociencia, inteligencia artificial y hardware para desarrollar productos innovadores, se centrará en analizar el comportamiento de los mayores durante el sueño. Con unos dispositivos especiales intentará predecir el ritmo de evolución de enfermedades para, en su caso, poder lanzar estímulos que cambien ese ritmo si así se mejora la salud de las personas. Podoactiva, por su parte, actuará en el seguimiento de la forma de caminar o pisar de hombres y mujeres de edad avanzada como método para detectar cualquier problema de salud.

«La colaboración entre entidades públicas y privadas en el ámbito de la sanidad es cada vez más frecuente a la hora de aprovechar todo el potencial de los ecosistemas de datos; al integrar datos de gran valor, procedentes de fuentes diversas, permite la co-creación, que ayuda a afrontar juntos retos complejos», apunta Daniel Iglesias, director general de Capgemini Engineeing en España. «La creación de este consorcio nos sumerge en un viaje apasionante que tiene como destino final ayudar a la población más longeva con enfermedades neurológicas, motoras y degenerativas, a través de la inteligencia artificial», añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión