pintura

Fuendetodos quiere hermanarse con Burdeos a través de Goya

Los vecinos del pueblo donde nació el pintor aragonés preparan sus trajes goyescos para viajar a la capital de Nueva Aquitania, donde falleció el pintor en 1828, para abrir una relación inédita.

El alcalde de Fudendetodos, Enrique Salueña, la presdidenta de la Asociación Goyesca de Fuendetodos, Merces Mosteiro, (de rojo), y Carmen Lucientes, en la tienda Indumentaria San Jorge, donde cosen los trajes, en la calle Santiago de Zaragoza.
El alcalde de Fudendetodos, Enrique Salueña, la presidenta de la Asociación Goyesca de Fuendetodos, Mercedes Mosteiro, (de rojo), y Carmen Lucientes, en la tienda Indumentaria San Jorge, donde cosen los trajes, en la calle Santiago de Zaragoza.
Javier Belver

El Ayunta miento de Fuendetodos tiene la voluntad de hermanarse con el municipio francés de Burdeos, capital de la región de Nueva Aquitania, para abrir una relación inédita y multiplicar las comunicaciones y contactos culturales, ya que les une la historia del pintor universal Francisco de Goya (Fuendetodos, 31 de marzo de 1746-Burdeos, 16 de abril de 1828).

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, anunció que tienen esa iniciativa en marcha con Burdeos con un viaje que van a realizar con las mujeres integrantes de la Asociación Cultural Goyesca (creada desde 2017) para mostrar a los franceses en directo sus trajes goyescos en una exhibición similar a la fiesta que se celebró el fin de semana del 17 y 18 de septiembre.

Está previsto que esa ruta se realice con motivo de la festividad de la Cincomarzada en Zaragoza en 2023 para hacerlo durante tres días a la capital de Nueva Aquitania y ya mantienen contactos con la sede del Instituto Cervantes en Burdeos para que pudieran facilitar la conexión.

“Nos gustaría que Burdeos y Fuendetodos estuvieran hermanados por todo lo que nos une, e incluso conseguir hacerlo con Madrid porque son las tres ciudades que marcaron la historia del pintor Francisco de Goya”, detalla el edil. “Por eso queremos lucir los trajes goyescos en Burdeos como un símbolo y una manera de unirnos”.

Enrique Salueña reconoció que los franceses se habían multiplicado entre los visitantes que se habían apuntado a visitar Fuendetodos en 2020, pero la pandemia frenó esa iniciativa y por eso quieren recuperar esa tendencia defendida por alguna agencia de viajes de Burdeos en los últimos meses. Así, les gustaría recuperar la cifra de más de 20.000 visitantes que cada año solían acudir a conocer la localidad natal de Goya.

Fiesta de interés cultural 

La reciente celebración de la Semana Goyesca, que ya cumple la octava edición, ya les ha llevado al Ayuntamiento de Fuendetodos a preparar la documentación para solicitar que sea Fiesta de Interés Cultural y presentar la petición para poder recibirla.

El edil defiende que esta actividad supone para el municipio “volver a los orígenes”, tras seguir la costumbre recuperada por las integrantes de la Asociación Cultural Goyesca. Agrega la colaboración que mantienen con la Cámara de Comercio y la posibilidad de que la obtención de ese título puede ser “un aliciente” para multiplicar los visitantes.

Asimismo, la intervención de la actriz Luisa Gavasa este año como la maja de la celebración supuso “un gran éxito” para las defensoras de esta iniciativa como Carmen Lucientes. “Cuando estábamos preparando el cuadro de ‘La caza de la codorniz’, se perdió uno de los dos perros que aparecían hasta que llegó. Entonces Luisa nos contó que en el teatro hay veces que deben improvisar”, bromea la vecina de Fuendetodos.

Un chalet que será museo 

La decisión del Ayuntamiento de Fuendetodos de adquirir un chalet en el centro del municipio para crear un museo de los trajes goyescos tiene fecha de inauguración:  el próximo mes de marzo de 2023, antes de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas.

Un arquitecto está en proceso de diseñar la recuperación del espacio del chalet y una constructora para emprender las obras este otoño. En principio, el edificio contará con una oficina de turismo en la parte baja y en los 70 metros cuadrados del primer piso el lugar donde será la exhibición permanente de la colección de los 68 trajes, los cabezudos y un gigante.

“La intención es que el museo sirva para recuperar los turistas de Fuendetodos. Es un lugar estratégico, en la calle de la Fuente, situada en el centro y bastante cerca del parking donde se aparcan los coches al lado del hotel El Capricho de Goya”, detalla el edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión