90 aniversario

La D. O. Cariñena homenajea la "revolución vitivinícola" de Luis Gasca

El acto, en el que ha participado el conocido monologuista Leo Harlem, forma parte de las celebración de los 90 años de historia de la denominación zaragozana.

El presidente de la D. O. Cariñena entrega el galardón especial del 90 aniversario a la viuda de Luis Gasca, María Pilar Gimeno
El presidente de la D. O. Cariñena entrega el galardón especial del 90 aniversario a la viuda de Luis Gasca, María Pilar Gimeno
D. O. Cariñena

La fiesta sigue en Cariñena. Tras la multitudinaria celebración la tarde del sábado de la 56 Fiesta de la Vendimia, la denominación de origen ha conmemorado este domingo sus 90 años de historia, desde que en 1932 se convirtiera en la primera denominación de origen de Aragón y una de las pioneras en España en conseguir este marchamo de calidad. Y lo ha hecho con un emotivo homenaje póstumo al enólogo Luis Gasca, un figura clave en el despegue y modernización de la denominación en la década de los 80.

El acto, que reunió a 200 invitados, quería “reivindicar el trabajo por la búsqueda de la excelencia” de todos los que forman la familia del vino de Cariñena, ha señalado el presidente de la denominación, Antonio Ubide, que ha dedicado un especial recuerdo a “la revolución vitivinícola” impulsada por Gasca.

Natural de Encinacorba, Luis Gasca se licenció en Químicas en Zaragoza, una formación que completó realizando estudios superiores de Enología en Montpellier. Tras trabajar durante años en Francia regresó a su comarca natal en 1971, donde, a través de su labor en distintas bodegas, puso en práctica por primera vez la vendimia controlada, para conseguir vinos con menos grado de alcohol y más adecuados a las nuevas demandas del mercado. “Un cambio en los métodos tradicionales, una recolección selectiva en función del lugar, un mimo en el proceso, que hoy constituye el abc de la viticultura moderna”, ha señalado el consejo regulador. Una “revolución” que incluyó además la potenciación del embotellado, la profesionalización del Consejo Regulador y la búsqueda de la calidad diferenciada en la D. O., donde formó parte del primer comité de cata.

En el homenaje, Antonio Ubide ha hecho entrega a la viuda, María Pilar Gimeno, del galardón especial 90 Aniversario de la denominación, una escultura diseñada por el artista José Antonio Barrios. Ha sido la nieta del enólogo, Noemí Carnicer, la encargada de agradecer este galardón que ha hecho “revivir su recuerdo a sus hijos y sobrino y a su maravillosa viuda, a quien todos admiramos porque en un mundo de hombres supo mantener en pie el gran sueño de su marido, una bonita bodega en Longares”. Carnicer ha afirmado además que este homenaje ha permitido “hacer viva su figura a todos sus nietos”, ya que lamentablemente se fue antes de que ninguno de ellos pudiera conocerle.

“Jamás olvidaremos este bonito homenaje al gran enólogo y mejor persona Luis Gasca” ha asegurado su nieta, que ha recurrido a los recuerdos de su tío para definir a su abuelo como “buena persona, muy trabajador y una persona a la que nunca vio discutir”.

El acto ha contado también con la participación del conocido monologuista Leo Harlem, que tras su actuación en el teatro cariñenense, ha firmado en el Libro de Oro de la denominación y ha impuesto las huellas de sus manos –como lo hizo el sábado el actor Antonio Resines– en el Paseo de las Estrellas, una original iniciativa que, emulando el famoso bulevar de Hollywood, desde 2014 da testimonio de las celebridades que han visitado Cariñena.

Leo Harlem se ha declarado “encantado de estar con gente que vive de su tierra, que saca sus productos y que los hace conocidos en todo el mundo”. El conocido humorista ha destacado su aprecio a los Vinos de las Piedras, a los que ha definido como “vinos honestos, fiables y de verdad”. Y ha felicitado a todos los que forman la denominación: “Hacéis un trabajo extraordinario, seguid así muchos años”.

Cariñena continuará la conmemoración de su 90 aniversario con una ambiciosa campaña de promoción a nivel nacional, centrada en los 12 exclusivos vinos de la Colección Premium 2022 El Vino de las Piedras, elegidos por el prestigioso sumiller Raúl Igual como muestra representativa de la producción actual. Celebrará además “un gran evento en Madrid”, el miércoles 30 de noviembre, en el Palacio de los Duques de Pastrana, en el que está prevista la presencia de destacadas personalidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión